Los 140 cacharricos y puestos se convertirán en los reyes del Recinto Ferial por una semana
Comienza el primer día de 'no Feria' con un refuerzo de limpieza, de presencia policial y de aumento de las líneas 7 y 31 de autobús hasta el 28 de agosto
nerea escámez
Sábado, 21 de agosto 2021, 00:36
El recinto de la Vega de Acá vuelve a recuperar el jaleo que conlleva tener a tanta gente aglutinada para disfrutar de la Feria. Pese ... a que este año será muy distinta a lo que se vivía antes de la pandemia, el Ayuntamiento de Almería ha trabajado en una nueva alternativa para que los feriantes y almerienses se unan en recordar estos días en honor a la Patrona, la Virgen del Mar, hasta el 28 de agosto.
Anoche, los feriantes volvieron a encender sus cacharricos con ganas de ver a los jóvenes y niños pasándolo bien, así como los diferentes puestos de restauración y de habilidades con más distancia y seguridad para prevenir ante la covid-19.
El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, fue uno de los que acudió al Recinto Ferial para saludar a los feriantes y supervisar el operativo especial desplegado en esta zona. Estuvo también acompañado por la primera teniente alcalde, el concejal de Cultura y la edil de Seguridad y Movilidad, María Vázquez, Diego Cruz y María del Mar García Lorca, respectivamente.
Son en torno a 140 los profesionales que se han instalado en el recinto para brindar una feria totalmente distinta, ya que solamente se mantendrán los eventos religiosos en honor de la Virgen del Mar, algunos actos oficiales, como el homenaje a 'Los Coloraos' en el salón de plenos y Plaza Vieja, y los conciertos; todos ellos, con las medidas de seguridad y de aforo controlado.
El Recinto Ferial estará abierto en un horario de 19:00 a 1:00 horas de la madrugada, siempre sujetos a todas las medidas de seguridad anticovid. Por otra parte, en la explanada podrán trabajar los hosteleros de feria hasta las doce de la noche, pero con el único requisito de que no se servirá de doce a una.
Junto al refuerzo policial, para hacer cumplir la ley antibotellón y mantener la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Almería ha contratado seguridad privada en el lugar donde se desarrollará toda la fiesta.
Por otra parte, para atender todas las necesidades que se den durante la celebración de la 'no Feria', se ha activado un dispositivo esencial de limpieza que trabajará bajo la supervisión de los técnicos municipales, con el objetivo de atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de aquellas zonas en las que se desarrolle alguna actividad. Este refuerzo se incrementará con la incorporación de 20 operarios, en los turnos de mañana y tarde. El objetivo de este dispositivo es mantener en un estado óptimo de limpieza los entornos considerados como de mayor afluencia, en este caso, la zona centro, el Recinto Ferial, sus accesos y las áreas aledañas de La Goleta o la Vega de Acá.
Refuerzo de líneas de autobús
Todo está medido para que se lleve a cabo en la mejor de las condiciones. Dentro del dispositivo de limpieza, se dispondrá de ocho servicios de agua entre baldeo y equipos de hidrolimpieza para reforzar, principalmente, la desinfección diaria de todo el Recinto Ferial, y de cinco equipos de barrido mecánico o mixto.
En el recinto se instalarán 47 contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) con capacidad de 51.700 litros. También se suman 10 contenedores amarillos destinados a los envases y cinco azules para el papel y cartón. Estos contenedores para residuo selectivo tienen una capacidad de 3.200 litros. También en el entorno de la Plaza de Toros se dispondrán cuatro contenedores añadidos a los existentes en la zona, reforzando allí las tareas de recogida.
La hostelería del centro se mantiene y el Ayuntamiento reforzará las dos líneas de autobuses que conectan con el recinto (líneas 7 y 31), de modo que se utilizarán vehículos articulados y se ampliará el horario hasta la una de la madrugada para que los que se acerquen hasta las atracciones puedan regresar a su casa en transporte público. Igualmente, estará habilitada una parada especial de taxi en el acceso al recinto ferial y no habrá 'parking' especial.
Los hosteleros esperan unas fiestas de «responsabilidad y sentido común»
La Asociación Provincial Empresarios de Hostelería (Ashal) se ha mostrado «expectante» ante el desarrollo de las actividades lúdicas, culturales y religiosas que se van a desarrollar en los próximos días como alternativa a la Feria de Almería, si bien confían en que los ciudadanos actúen con «responsabilidad» y «sentido común» para evitar un repunte de casos en septiembre, que está «a la vuelta de la esquina».
«Esperamos que la gente venga a disfrutar de los negocios de hostelería como ha hecho durante todo el verano», ha indicado el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, quien ha apuntado que el sector se prepara de una manera «más relajada».
Los establecimientos se encuentran limitados por la normativa sanitaria, de tal modo que las normas de distanciamiento social impide a algunos de ellos extender sus terrazas fuera de los límites habituales. A esto se une a que este año no se celebrará Feria del Mediodía en el centro. «Entendemos que poner un farolillo no incita a un consumo en la calle o en un parque, lo único que hace es decorar y dar ambiente», ha explicado el presidente de Ashal que asegura que «el 99 por ciento» de los bares, restaurantes y cafeterías «cumple» con las medidas.
Desde la patronal hostelera estiman que durante la 'no feria' se mantendrá la ocupación de los últimos días, que se ha caracterizado por ser «constante» y ronda «el 90-95 por ciento», lo que supone una «normalización», dentro de una planta hotelera que se ha reducido en los últimos meses ante algunos cierres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión