Relajación, la mayor amenaza del campo frente a la virosis
El control biológico visto desde todos los prismas del sector agrícola a través de una mesa redonda repleta de expertos
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Sábado, 3 de mayo 2025, 23:15
Desde el semillero hasta la comercializadora todos los agentes agrarios presentes en el camino que va desde el cultivo del producto hasta el consumidor final ... coincidieron en advertir de que la mayor amenaza para el sector hortofrutícola radica en la «relajación» detectada en los últimos años. Y es que, tras los daños ocasionados por las diferentes plagas detectadas, la última más acuciada la de la araña roja, se levantó un tanto el pie en la prevención y eso ha dado lugar a que parvispinus campe a sus anchas. Esa fue la principal crítica que se pudo extraer de la mesa redonda en la que intervinieron diferentes expertos.
En este sentido, el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, hizo hincapié en que «nos habíamos relajado un poquito los agricultores en los últimos años». Para acabar con esta tendencia«en Vicasol vamos a hacer charlas informativas con los agricultores y firmas de la industria auxiliar para que se tome conciencia y medidas para anticiparnos».
En este sentido, Ana Arroyo, representante de Agrobío, precisó que «el control biológico es la herramienta fundamental para seguir produciendo con calidad, como hacemos en Almería» y recordó que «hay estrategias de control biológico tanto para el cultivo ecológico como para el convencional».
Para el emisario de Bioline Ibérica, Manuel Gómez, «a pesar de que se ha hecho un trabajo de concienciación para con el control biológico, en los últimos años ha habido relajación y la aparición de nuevas plagas nos va a ayudar en la manera de trabajar; ha sido un punto de atención al sector».
Por su parte, Sara Zapata, coordinadora técnica de la zona Poniente de Biosur, «estamos en un punto de inflexión porque han venido nuevas amenazas y nos habíamos quedado un poco estancados», por lo que «hay que seguir investigando e innovando». En similares términos se manifestó, Corpus Pérez, de la Finca Experimental 'Las Palmerillas', para quien «la biodiversidad va a favorecer al control de plagas; hay que ser conscientes de que la fauna necesita sus tiempos y sus pautas».
Para José Carlos Roldán, representante de Sakata, «lo que se está poniendo de manifiesto es que se necesita una mayor inversión en investigación con fauna auxiliar» para hacer frente a los problemas actuales en virosis que se plantean.
Por último, Antonio Sánchez, gerente del semillero Monteplant, «el punto de partida del control biológico es el semillero» y advirtió de que el problema, como otros de los ponentes indicaron, está en la necesidad de «coordinar el tratamiento fitosanitario con el control biológico». Ysentenció:«Hacer un producto de calidad desde la planta es la obligación de todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión