Parvispinus pone en jaque a los productores de pimiento
Organizaciones como COAG critican los escasos avances por parte del Grupo Técnico de Expertos de Sanidad Vegetal ante la evolución de las plagas que asolan el campo de la provincia
J. SÁNCHEZ
Almería
Miércoles, 29 de octubre 2025, 10:32
La presencia de Thrips Parvispinus en la provinica de Almería se viene advirtiendo desde hace varias campañas, en concreto, desde la pandemia en 2020. Lo ... que en un principio era una cosa puntual, en el ejercicio 2022-2023 se empezó a generalizar. En la actualidad esta plaga está suponiendo un importante quebradero de cabeza para los productores de pimiento, principalmente, a tenor de que la totalidad de las fincas cultivadas con este producto están padeciendo los efectos de este trips.
Publicidad
Como han advertido en reiteradas ocasiones desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería el Thrips parvispinus es un insecto que no supera 1,5 milímetros de longitud. La hembra es de color oscuro y el macho es de color amarillo anaranjado. Las larvas se localizan en el envés de las hojas, en el interior de las flores, en el cáliz de los frutos, o en las hojas jóvenes de los brotes, mientras que los adultos se observan principalmente en las flores. Al alimentarse en la planta provoca deformaciones en brotes y hojas jóvenes, manchas plateadas con puntos negros en hojas desarrolladas, manchas blanquecinas en flores y deformaciones por picaduras en frutos, devaluando en gran medida su comercialización.
La temperatura ambiental es determinante en la duración del ciclo biológico de todos los insectos y en el caso de parvispinus, diversos estudios indican que con temperaturas inferiores a 12,7 grados centígrados el insecto no se desarrolla, sin embargo, con una temperatura de 25 grados, el ciclo biológico es de 18 días y con 27 grados, el ciclo biológico se completa en apenas 6 días, temperaturas que se han superado con creces en estos meses de verano.
La única herramienta para combatirlo es la combinación del control biológico por conservación con la liberación temprana y el refuerzo, de enemigos naturales, junto a la aplicación complementaria de entomopatógenos y la implementación de medidas culturales y ambientales.
Ante la latente amenaza, recientemente tenía lugar la segunda reunión del Grupo Técnico de Expertos en Sanidad Vegetal, convocada a iniciativa de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para encontrar soluciones eficaces para combatir las plagas. Sin embargo, el encuentro se cerró sin avances significativos que consigan amortiguar los efectos devastadores que la araña roja y el trips parvispinus están causando en el campo almeriense.
Publicidad
Así lo ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería, donde lamentan la falta de avances en la implementación de soluciones urgentes ante el grave problema de plagas que están asolando los cultivos, especialmente de pimiento, aunque ya se está extendiendo a otros, en el campo almeriense. Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería, ha señalado que el grupo técnico, creado hace un mes y medio, a iniciativa de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, con voluntad de aportar respuestas eficaces, «no está registrando progresos significativos» en un momento que se considera «crucial» para el sector.
Así, la segunda reunión del Grupo Técnico de Expertos en Sanidad Vegetal tuvo lugar el pasado 16 de octubre. Se trató de una mesa de trabajo, en la que COAG Almería ha tomado parte activa desde su inicio, que reunió a más de treinta especialistas del sector agroalimentario con el objetivo de afrontar de forma coordinada la situación generada por las plagas que afectan a los cultivos de la provincia, especialmente el trips parvispinus y la araña roja. Sin embargo, al término de la misma no llegaron a ponerse en práctica las medidas que el campo almeriense necesita y que, desde COAG Almería se llevan reclamando desde hace más de un mes, como única solución para amortiguar el impacto de las plagas, como por ejemplo: la solicitud de autorizaciones excepcionales de las materias activas, propuestas por el equipo técnico, que todavía no ha sido tramitada ante el Ministerio de Agricultura.
Publicidad
COAG Almería advierte, en este sentido, de que las propuestas planteadas hasta ahora, centradas en el control biológico o en medidas preventivas, resultan insuficientes ante una situación de emergencia. «Mientras se plantean protocolos o ayudas para más adelante, como las previstas para 2026, los agricultores llevamos más de dos meses sufriendo la presión de estas plagas, con cientos de hectáreas afectadas y explotaciones enteras que se han visto obligadas a arrancar sus cultivos», indica de forma contundente Góngora, responsable de la organización agraria.
Desde la organización recuerdan que la petición de tramitar, por parte de la Consejería ante el Ministerio de Agricultura las autorizaciones excepcionales, fue presentada desde el inicio de la actividad del Grupo Técnico, incluyendo también los productos necesarios para la desinfección de las infraestructuras tras el arranque de cultivos afectados. «A día de hoy, esta solicitud aún no ha sido atendida», informa Góngora, quien insiste en que «sin estas herramientas, no tenemos capacidad para actuar con eficacia».
Publicidad
Así, el trabajo desarrollado durante la reunión abordó cuatro ejes fundamentales de actuación. Se presentó un protocolo para la gestión del arranque de restos vegetales, que será publicado en la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF); se dió a conocer un protocolo específico de control biológico en pimiento, desarrollado en coordinación entre empresas del sector y el Ifapa; y se avanzó en la elaboración de propuestas técnicas para la solicitud de materias activas fitosanitarias al Ministerio de Agricultura, y se establecieron mecanismos de colaboración para controlar el transporte de restos vegetales entre explotaciones.
Sin embargo, las respuestas proporcionadas por el Grupo de Trabajo no avanzan ante las necesidades planteadas por la gravedad de la situación, «el ritmo del grupo de trabajo no es el que pide la situación de emergencia actual. Hay que agilizar la petición de materias activas, en lugar de dedicarnos a tramitar protocolos, una tarea requerida en situaciones de calma, donde se precisan actuaciones preventivas, no en plena situación de alarma», incide Andrés Góngora desde la organización agraria. Así, la detección precoz y la combinación de herramientas como el monitoreo, el control climático, el uso de fauna auxiliar y productos fitosanitarios compatibles, es una vía eficaz, a largo plazo, para garantizar la sostenibilidad del modelo agrícola almeriense, pero no es una respuesta adecuada a la inminente necesidad de herramientas que requiere la situación actual.
Publicidad
Por último, y en este contexto, COAG Almería hace un llamamiento a los agricultores afectados para que elaboren informes de daños de sus explotaciones, como primer paso, necesario, para acceder a las ayudas anunciadas por la administración.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión