Crespo defiende una PAC con presupuesto propio, sólido y blindaje de ayudas en Europa
Ha presentado las claves del informe sobre la futura Política Agrícola Común que rechaza el fondo único, mantiene ayudas acopladas y apuesta por incentivos y el relevo generacional
R. I.
Almería
Martes, 8 de julio 2025, 23:36
La eurodiputada del Partido Popular y ponente del informe sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) post-2027, Carmen Crespo, defendió ayer en rueda de ... prensa un presupuesto «propio y sólido» para la PAC, con el objetivo de que «siga siendo ese buque insignia de la política europea». Rechazó «de forma unánime el fondo único» y reclamó «contundentemente que se mantenga la estructura de la PAC, reforzando tanto el primer como el segundo pilar». «La PAC solo podrá seguir haciendo su labor si está separada de los fondos de cohesión», subrayó la eurodiputada popular.
El informe, que fue presentado el lunes ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri), y a pocos días de que se decida el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, advierte de que «unificar los fondos comunitarios significa la desaparición de la PAC como política específica y autónoma», lo que supondría «un recorte de presupuesto que implicaría una salida directa de agricultores y activos agrícolas». Crespo reiteró que «el Parlamento defiende la PAC para que no se dé ni un paso atrás».
Ayudas directas
Durante su comparecencia, la también vicecoordinadora de la Comisión de Agricultura, recalcó que «la PAC es el verdadero germen de la agricultura como sector estratégico clave en la balanza comercial de Europa», y recordó que el agro europeo genera más de 230.000 millones de euros en exportaciones al año. «Una fortaleza que defendemos con firmeza», afirmó.
Entre los ejes centrales del informe, la eurodiputada andaluza destacó el blindaje de las ayudas directas al agricultor activo profesional, con especial atención a «pequeños, medianos, jóvenes y mujeres». Defendió también el apoyo al «pluriactivo» y consideró «clave mantener las ayudas acopladas, cruciales para los ganaderos europeos».
Crespo abogó también por una PAC «más competitiva, moderna y adaptada a las necesidades del sector agroalimentario», y defendió una apuesta clara por la simplificación, con una política que «priorice los incentivos» y que «busque la rentabilidad del agricultor con herramientas, medidas y programas que contribuyan a un precio justo». En esa línea, explicó que se simplifican los ecorregímenes, que «se mantendrán voluntarios y serán incentivados», rechazando su incremento o la imposición de nuevas exigencias.
El relevo generacional fue otro de los grandes retos que abordó: «Es una prioridad máxima, porque solo el 11% de los agricultores tiene menos de 40 años». El informe recoge medidas específicas para fomentar la incorporación de jóvenes, como ayudas directas, acceso al crédito, incentivos fiscales y apoyo a la transferencia de tierras, junto a instrumentos financieros diseñados con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, Crespo puso en valor las propuestas para impulsar el liderazgo femenino en el campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión