La Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar se plantará ante la Delegación de la Junta
El presidente de la CUCN anuncia el compromiso de la Diputación Provincial de que a lo largo de la próxima semana los regantes accedan a los 20.000 metros cúblicos de agua diaria que Galasa usa actualmente de la desaladora de Carboneras
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 29 de agosto 2024
La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) continúa adelante con su decisión de manifestarse el martes 3 de septiembre por ... las calles de Almería. Esta misma mañana, durante un desayuno informativo, en la capital, su presidente Antonio López, ha asegurado que sólo si el agua prometida comenzara a llegar el lunes habría posibilidad de desconvocar la manifestación, decisión que en todo caso deberían tomar los regantes mediante una votación por mayoría en asamblea extraordinaria. Esto hace prever que la manifestación finalmente se llevará a cabo con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía que les haga llegar el agua que necesitan y, afirman, les correspode.
Así, la manifestación arrancaría a las 11 de la mañana desde el Parque de las Almadrabillas, desde donde se subirá por la Rambla Federico García Lorca, hasta Obispo Orberá, desde donde se tomará por la calle Navarro Rodrigo, hasta desembocar en el Paseo de Almería, para finalizar delante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
«Aquí la culpa es de mucha gente pero la solución solo está en manos de la Junta de Andalucía, por eso es a ellos a quien se la pedimos», ha afirmado Antonio López, quien ha subrayado que actualmente tienen «el mismo agua que hace 20 días». Esto quiere decir que a los 40.000 metros cúbicos aproximadamente que reciben diariamente, tan solo se ha sumado en la última semana los 5.000 metros cúbicos que Codeur ha dejado de usar de la desaladora de Carboneras desde el pasado viernes 23 de agosto.
No obstante, Antonio López se ha mostrado esperanzado en que a lo largo de la semana que viene el resto del agua comience a llegar y ha anunciado el compromiso de la Diputación Provincial para que durante la próxima semana Galasa deje de consumir los 20.000 metros cúbicos de agua para consumo que recibe de la Desaladora de Carboneras y que pasarían así a poder ser usados por los regantes de la CUCN.
«Ayer a las 11 horas, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, al cual creo firmemente, me llamó para decirme que la próxima semana tendremos el intercambio», anunciaba con cierto alivio Antonio López.
Este intercambio, tan demandado por la CUCN, consistirá en que Galasa, encargada de la gestión de agua para consumo del levante almeriense, cederá el agua que le corresponde del trasvase Tajo-Segura, en el pantano de Cuevas, a la Comunidad de Regantes Cuevas del Almanzora, y estos a su vez cederán los 20.000 metros cúbicos de agua desalada que produce su planta a Galasa, para su uso. Esto liberará los 20.000 metros cúbicos de agua que Galasa está usando ahora diariamente de la desaladora de Carboneras, que irá destinada a los regantes de la CUCN.
Desaladora Mar de Alborán
En cuanto a la desaladora Mar de Alborán, el presidente de la CUCN ha confirmado que la propia Comunidad de Usuarios está acometiendo las obras necesarias para poder recibir agua de la desaladora Mar de Alborán, tras la firma del decreto realizado por la Junta de Andalucía para que puedan recibir agua de ella.
«Nadie tiene ese decreto para saber ni qué cantidad de agua vamos a recibir ni a qué precio. Nos han dicho dónde nos van a permitir hacer la toma y estamos trabajando ya en ella», ha explicado Antonio López, quien ha añadido que ha sido la propia CUCN la que se ha ofrecido a realizar las obras para acortar los plazos. «Posiblemente el martes o el miércoles podamos comenzar a recibir ese agua, que será de difícil distrbución porque tenemos que instalar una bomba de impulsión».
Actualmente y hasta que todo ese agua comience a llegar la situación de los regantes de la CUCN es que están recibiendo agua cada tres días. «No podemos cuantificar aún las pérdidas pero hay regantes que están usando camiones cisterna para mantener sus plantaciones, otros que se están planteando ya arrancar la mitad de la finca para poder regar la otra mitad y muchos que perderán producción por la escasez de agua», ha lamentado Antonio López.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión