Borrar
Senés, pueblo encantador a los pies de Los Filabres

Senés, pueblo encantador a los pies de Los Filabres

Su tranquilidad, a 1.000 metros de altura, así como la belleza de su entorno, llenan de encanto a este municipio de la provincia

Myriam Escobar

Sábado, 13 de mayo 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Senés es un pueblo pintoresco y escalonado de la provincia de Almería que, concretamente, está situado en la falda sur de la Sierra de los Filabres. Unas tierras montañosas e irregulares que han dotado de un aire muy singular a su conjunto urbanístico con cubiertas de pizarra que unidas a la quietud del paisaje, las formas y los detalles de su pasado conforman un conjunto armonioso.

En el término municipal de Senés se encuentra el despoblado de Cuesta Roca, cercano al pueblo y bien conservado. La construcción es de piedra, existen inscripciones árabes y restos de cerámica. Otro despoblado que merece la pena visitar es el que se encuentra en La Hoya, en la orilla norte del río, en él se localizan algunos enterramientos, posible fundición de hierro y restos de cerámica. Además, también cabe destacar la fortaleza medieval del siglo XII que ocupa un amplio espacio de terreno en lo alto de un Peñón.

Cultura

Entre las tradiciones y fiestas más populares del municipio destaca la representación de Moros y Cristianos, espectáculo ecuestre que tiene lugar en el Monte Icarada en el último fin de semana de agosto. Un evento muy arraigado a la historia del municipio del que se da buena cuenta en el Centro de Interpretación de la Historia a la Leyenda en el que se da a conocer la riqueza monumental de las fortificaciones de Senés, así como los aspectos humanos que dieron lugar a la particular celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.

Gastronomía

Al igual que en el resto de la provincia de Almería, la gastronomía de la localidad de Senés es muy rica y variada, dándole la posibilidad a sus visitantes de degustar platos que son auténticas delicias para el paladar. Migas, sopa de ajo almeriense, caldo colorao, olla de trigo, cocido en morcilla, gurullos o choto al ajillo son algunos de los platos destacados junto a los tradicionales gazpacho de vinagre y gazpacho dulce. Los roscos, bollos de nata, hojaldres y empanadillas ponen el toque dulce a la fantástica gastronomía de la localidad senesera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios