El Primero de Mayo pide que "se gobierne para las personas y no para las empresas"
Alrededor de 1.500 personas han participado en la manifestación en Almería por el Día del Trabajo
f. gavilán
Lunes, 1 de mayo 2017, 16:43
Alrededor de 1.500 personas han participado en la mañana de este lunes en la manifestación organizada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y ... Comisiones Obreras (CC OO) en conmemoración del Día del Trabajo. La marcha ha salido pasadas las doce de la mañana de la explanada del puerto, concluyendo sobre las 13.00 horas en la Puerta Purchena. Allí, a escasos metros de la estatua que rinde homenaje a Nicolás Salmerón, los sindicatos definieron este Primero de Mayo como un "punto de inflexión" para cambiar las "políticas de austeridad" implementadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Bajo una gran pancarta donde podía leerse No hay excusas. Empleo Estable. Salarios justos. Pensiones Dignas. Más protección Social, los líderes de UGT y CC OO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, quienes se han vivido por primera vez el Día del Trabajo al frente de las organizaciones, han querido trasladar su apoyo a los trabajadores de diferentes empresas de la provincia que actualmente "están sufriendo algún tipo de conflicto" como Grupo Control, FCC Limpieza o CICUE concesionaria de DERETIL. UGT está con vosotros y con todos aquellos que estáis, día a día luchando, por un trabajo y salario digno. Así lo ha indicado la secretaria provincial de UGT en Almería, quien ha señalado que este Primero de Mayo "tiene que ser definitivo para la recuperación de los derechos perdidos, para conseguir empleo estable, decente y con derechos, asegurando que es el momento de la ofensiva, ya no hay excusas para alargar el maltrato que está sufriendo la clase trabajadora.
"Gobernar para las personas"
En este sentido, Vidal ha manifestado que los dirigentes tienen que gobernar para las personas y no para las empresas, porque las personas y sus necesidades son lo primero. Hay que acabar con la situación por la que atraviesa España, donde unos pocos tienen mucho y donde hay muchos que no tienen nada, apostillado que este país necesita un cambio, y ese cambio debe comenzar por la derogación de las diferentes Reformas Laborales.
Por otro lado, la responsable de UGT Almería ha criticado que la patronal no tenga la valentía de dar un paso al frente y sentarse a negociar, indicando que ellos serán los responsables de que aumente la conflictividad en este país. Se generará un calvario en aquellas empresas que no quieran atenerse a un proceso de negociación y que tenga que ver con las condiciones de trabajo de millones de personas".
"No vamos a permitir más recortes, más contratos en precario cuando el IPC está por encima del 3% y se incrementan los beneficios empresariales. Ya va siendo hora de que parte de esos beneficios se repartan vía salarios, ha indicado Vidal tras exigir un plan de choque por el empleo que genere puestos de trabajo y evite que nuestros jóvenes tenga que irse de nuestro país. También, ha solicitado un plan específico para aquellos colectivos con dificultades para su inserción en el empleo, y especialmente para parados de larga duración y mayores de 55 años.
Finalmente, la responsable de UGT en la provincia, Carmen Vidal Salcedo ha destacado que han intentado acabar con los sindicatos de clase estos últimos cuatro años pero no lo han conseguido. No lo vamos a permitir, aquí estamos, aquí llevamos más de 100 años y otros cien nos van a tener que aguantar porque no nos vamos a rendir.
Por su parte, el responsable provincial de CC OO en Almería, Antonio Valdivieso ha recordado que desde 2008, año en el que arrancó la crisis económica, muchos derechos de la clase trabajadora "han sido eliminados por un capitalismo sin control, y por un sector financiero alejado de los intereses de las personas". En este sentido, el representante sindical ha criticado la "política de austeridad" emprendida por el Gobierno central. Una realidad, en palabras de Valdivieso, "que ha aumentado la precaridad laboral, reducido salarios y prestaciones sociales".
"Esta situación no es sostenible y no es justa. No hay excusas", ha gritado Antonio Valdivieso desde un atril improvisado en Puerta Purchena. El dirigente sindical ha recordado que, a pesar de que haya crecido la economía del país, "las patronales siguen resistiéndose a que los salarios tengan una subida digna en los próximos años. La tasa de paro es diez puntos más en 2007", ha añadido.
En este sentido, ambos sindicatos han advertido de la necesidad de poner en marcha "un plan de choque por el empleo para dar oportunidades a aquellos que tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión