Un Talgo más cómodo, único compromiso con fecha de Pastor con la Mesa
La ministra de Fomento en funciones afirma estar trabajando en mejorar las conexiones, tanto por línea convencional como en el AVE, pero no fija cambios sustanciales más allá del tren híbrido por Granada para el que no hay aún fecha
Miguel Cárceles
Jueves, 21 de abril 2016, 16:12
En septiembre, Renfe cambiará el Talgo IV que actualmente presta servicio entre Almería y Madrid -el más viejo del material móvil de la compañía para ... distancias largas, más de 30 años moviéndose por las vías españolas- por un Talgo VI. Ello implicará, inicialmente, una mejora en la comodidad de los viajeros. Pero el trayecto seguirá durando unas seis horas y media. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, prometió este cambio en una reunión con la Mesa del Ferrocarril en la que no hubo anuncios de mejoras sustanciales o de calendarios de inversión para rervertir la desconexión ferroviaria de Almería.
Pastor afirmó que habrá una reunión técnica de miembros de la Mesa y ADIF para estudiar si se pueden eliminar la treintena de limitaciones de velocidad existentes entre Almería y Madrid -algo que, en cualquier caso, llevará meses-. Y en referencia al AVE, afirmó que se volverá a las obras "cuando se retire la tortuga mora" y se acabe con el proceso de expropiación, que aún no ha finalizado el Ministerio pese a haber contratado las obras hace casi un año.
"¿Viajaría usted en ese Talgo?", le cuestionó un periodista a la ministra. El viaje dura más de seis horas y media. "Yo le invitaría a usted a viajar a Lugo o a Pontevedra", le respondió Pastor. Ambas ciudades se han beneficiado recientemente de la extensión de la Alta Velocidad hasta Zamora recortando considerablemente sus tiempos de viaje.
La ministra fió cualquier mejora en los tiempos a la anunciada implantación de un cambiador de ancho en Granada que permitirá a los viajeros almerienses beneficiarse de la extensión del AVE a la ciudad nazarí -obra que está presupuestada pero que aún no ha sido contratada- gracias a trenes híbridos como los utilizados actualmente en Galicia. Y para el resto, de posibles mejoras, su respuesta fue similar a un "estamos trabajando".
La ministra inaugurará en pocos minutos el muelle exento del Puerto de Almería, la culminación de la ampliación de sus muelles en la zona de levante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión