Borrar

Los técnicos de ADIF y Renfe desestiman las medidas a "coste cero" de la Mesa del Tren

Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que, según la respuesta ofrecidapor los técnicos a los miembros de su partido "técnicamente no se podía hacer" los cambios propuestos

europa press

Miércoles, 20 de abril 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado este miércoles su interés en fijar una fecha para que los técnicos de ADIF y Renfe mantengan un encuentro con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en la que se aborden las medidas a "coste cero" para reducir los tiempos de viaje y mejoras en el servicio ya que desde ambos órganos se ha trasladado ya al grupo del PP en el Congreso que las medidas planteadas "no se pueden hacer".

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha señalado que, según la respuesta ofrecida desde Renfe y ADIF a los miembros de su partido "técnicamente no se podía hacer" los cambios propuestos, en los que se incluyen reestructuraciones horarias o modificar la velocidad máxima permitida para determinados tramos, lo que, junto con otras opciones, permitiría rebajar el trayecto entre Almería y Madrid en 35 minutos.

Así, espera que durante el encuentro que se prevé para este jueves con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se pueda fijar una fecha en la que a nivel técnico se aborde esta cuestión, puesto que desde la mesa defienden la viabilidad de sus propuestas a corto plazo para mejorar la conexión ferroviaria.

"Las reivindicaciones inmediatas son muy técnicas y poco tienen que ver con decisiones políticas", ha valorado el alcalde de Almería, quien cree que los dirigentes políticos "sobran" a la hora de tomar este tipo de decisiones, por lo que cree que es "importante" que se produzca la reunión a nivel técnico y que se determine si es posible o no aplicar medidas correctivas. "Seríamos pretenciosos si nos metiéramos en ese berenjenal", ha apostillado el primer edil.

Fernández-Pacheco ha valorado el clima de "cordialidad" en el que se desenvolvieron las reuniones mantenidas este martes en el Congreso por los miembros de la comisión permanente de la mesa con los grupos políticos y su participación en la Comisión de Fomento, donde se trasladó una sensación de "unidad".

Según el alcalde, "nadie tenía la esperanza de traer una promesa concreta, se trataba de que el arco parlamentario nacional fuera consciente de que la reivindicación cuenta con el consenso y el respaldo de toda la sociedad y eso lo logramos". No obstante, espera que en la reunión con Pastor se consigan "compromisos más concretos".

El regidor ha mostrado nuevamente su apuesta por que el AVE comunique la provincia y se atiendan las reivindicaciones a largo plazo para conseguir la conexión con Murcia, con lo que espera que en breve se finalicen las expropiaciones de terreno necesarias para ejecutar el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora. Asimismo, ha recordado el compromiso de Fomento de convocar la reunión de Almería Alta Velocidad antes de que finalice el mes para abordar cuestiones que afectan a la capital como la Estación de Ferrocarril y el paso a nivel de El Puche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios