Borrar

De la Calle valora la "exquisitez" y "eficiencia" del procedimiento de la Junta contra el profesor denunciado

El profesor del IES Sierra de Los Filabres de Serón fue denunciado por exhibir presuntamente material de contenido sexual a sus alumnos y hacer "apología" de la violencia de género y ya ha sido expulsado del sistema educativo de la región

europa press

Viernes, 18 de marzo 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha valorado este viernes la "exquisitez" y "eficiencia" en el procedimiento seguido por la Delegación Territorial de Almería ante el caso del profesor del IES Sierra de Los Filabres de Serón denunciado por exhibir presuntamente material de contenido sexual a sus alumnos y hacer "apología" de la violencia de género y que ya ha sido expulsado del sistema educativo de la región.

"En Andalucía tenemos afortunadamente protocolos de actuación para cada una de estas situaciones y la Delegación aquí lo ha hecho tan exquisitamente bien que el procedimiento ha sido lo más eficiente que podía ser", ha trasladado a preguntas de los periodistas en la capital almeriense De la Calle, quien ha preferido ceder la palabra para explicar la situación a la responsable provincial del ramo, Francisca Fernández.

Fernández ha trasladado, en primer lugar, "un mensaje de tranquilidad" a la comunidad educativa ya que el procedimiento, según ha dicho, se ha "seguido a rajatabla" y ha subrayado la "diligencia" por parte de "la administración educativa, la dirección del IES, el servicio de Inspección y la propia Delegación Territorial", lo que ha permitido que "este señor ya no esté en el centro desde hace dos meses ni ejerciendo ahora mismo función docente en ningún centro de la comunidad autónoma".

Al hilo de esto, y tras reiterar que se han adoptado las "medidas correctas en plazo y forma", ha asegurado que el centro educativo de Serón vive ahora mismo "una situación de absoluta normalidad" y ha valorado la actuación de la directora y el equipo docente "atendiendo una situación anómala que, a veces, es inevitable que suceda".

"Se ha cumplido la obligación de actuar con rapidez"

"Evidentemente todos los protocolos preventivos y de intervención rápida funcionan pero no se está libre de que una persona pueda tener una conducta disfuncional", ha afirmado para remarcar que "lo importante es que se ha cumplido la obligación de actuar con rapidez y se ha hecho".

Fernández ha recordado que el caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Único de Purchena después de que, tras la investigación interna derivada de los "mecanismos de control", se pusieran los hechos en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y apelado a la implicación de menores para no trasladar más información sobre el proceso en vía penal.

Por último, y en relación a que el docente denunciado podría haber emprendido acciones legales contra la Junta andaluza, ha matizado que "cualquier ciudadano es libre de interponer cuantas denuncias considere contra la administración".

Cabe recordar que la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Almería ha expulsado al profesor después de que el Juzgado de Instrucción Único de Purchena haya abierto diligencias penales para dirimir si el docente pudo incurrir en ilícito penal por presuntas conductas que irían contra la libertad e indemnidad sexual de los alumnos.

El cese definitivo del profesor se hizo efectivo al tiempo que se ponían los hechos investigados en conocimiento de la Guardia Civil. Los agentes remitieron la correspondiente denuncia al juzgado instructor por un supuesto delito de corrupción o abuso a menores.

En concreto, se están investigando en vía penal actitudes y expresiones con las que el docente ya cesado habría hecho presuntamente en clase "apología" de la violencia de género, así como la posible exhibición a los estudiantes, todos menores de edad, de "videos y fotos" de carácter "pornográfico, tanto con el ordenador como con su teléfono móvil".

"Tiro a la mujer", en vez de tiro al plato

Entre las afirmaciones en las que se enmarcaría la "apología", se le atribuye, entre otras, el haber dicho con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que "por cada mujer asesinada habría que poner una foto y tirarle piedras" al tiempo que "pisoteaba para borrarlas" las pintadas hechas en el suelo por los alumnos en contra o que "tendría que haber alguna actividad deportiva como tiro al plato pero que fuera tiro a la mujer, donde, a más aciertos, más puntos te dieran".

La denuncia hace referencia, asimismo, a otros comportamientos "graves e impropios de un docente" que el investigado presuntamente bien realizaba o bien comentaba amparándose en la libertad de docencia y en el estatus de superioridad que tenía sobre el alumnado.

Los hechos que se están investigando en vía penal y de los que tuvo conocimiento a través del testimonio de alumnos del IES se habrían producido entre principios de septiembre de 2015 y mediados de enero de 2016, y dieron lugar a la apertura de un expediente por parte de la Inspección educativa a instancias del equipo directivo del instituto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios