El sector hortofrutícola ultima su presencia en Fruit Logistica
Más de una veintena de comercializadoras y entidades de la industria auxiliar de la agricultura participará en la feria internacional de Berlín
JOSÉ ESTEBAN RUIZ
Jueves, 28 de enero 2016, 01:21
Dentro de una semana, el miércoles 3 de febrero, dará comienzo una nueva edición de la feria internacional del sector hortofrutícola por excelencia. Se trata ... de Fruit Logistica, un encuentro que como cada año reúne en Berlín, durante tres jornadas, una amplia representación mundial del negocio dedicado a la frutas y hortalizas. En esta ocasión, la presencia almeriense aumenta en relación a la pasada edición, superando la veintena de empresas.
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Parte de la expedición provincial se aglutinará con la representación andaluza que apoya la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que como todos los años concentra gran parte de la producción y comercialización hortofrutícola andaluza en un espacio que se alza con el nombre de Andalucía, en el que cada una de las empresas participantes cuenta con un expositor de dimensiones acordes a sus intereses. De la provincia de Almería son ocho las empresas que acuden a Berlín de la mano de Extenda: Unica Group, Vicasol, Agroponiente, Vegacañada, Caparrós Nature, Balcón de Níjar, Zoi Agrícola y Kopalmería. Todas ellas formarán parte del grupo de más de treinta empresas que se mostrarán en la cita berlinesa bajo el paraguas de Andalucía.
Pero también, y en mayor medida, en esta ocasión, habrá presencia almeriense con propuestas individuales, iniciativas de participación, que en este caso, no hacen uso del apoyo que ofrece la Junta de Andalucía en este tipo de ferias individuales.
Estas entidades, bien comercializadoras de frutas y hortalizas, bien empresas de la industria auxiliar de la agricultura son: Agro Red&Green, Agrocolor (que participa con GlobalGAP), Agrupapulpí, Primaflor, Induser, Onduspan, International Paper, Herbex Ibérica, Frutas Luna, Biosabor y CASI.
Además a estas representantes hortofrutícolas almerienses, se unen otras como Anecoop, que aunque su sede central y origen es valenciano, cuenta con un 'cachito' de Almería, el que aportan sus empresas asociadas en la provincia. También, participarán otras multinacionales que aunque con origen en otros países, lo cierto es que forman parte de este sector almeriense, no solo por contar con sedes en la provincia, sino por lo que aportan al mismo. Estas son Rijk Zwaan, Koppert, Semillas Fitó, Bayer CropScience, entre otras firmas.
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Las empresas de Almería, por tanto, siguen apostando por estar presente en Fruit Logistica, a pesar de que, por fecha o gasto, entre otras cuestiones, muchas de ellas , en los últimos años, han optado por no asistir a Berlín, y decantarse únicamente por participar en Fruit Attraction, feria que se celebra cada mes de octubre en Madrid, en el recinto ferial Ifema. Y es que, mientras a Madrid acudieron con expositor propio, en la última edición, más de 45 empresas, a Berlín acuden menos de la mitad.
Sin embargo la presencia de empresarios hortofrutícolas en la capital alemana sigue siendo alta. A excepción de algunas empresas, las menos, que ni participan ni envían un equipo comercial a la feria alemana, el resto hacen un despliegue importante. Y es que, durante esos días, la mayoría de las comercializadoras almerienses cuentan con representantes, bien sean comerciales, bien gerentes o directores, en la Messe de Berlín, entrevistándose con clientes, estudiando nuevas oportunidades, o tomando nota de las nuevas tendencias del mercado hortofrutícola. En definitiva, haciendo la misma labor que aquellas delegaciones hortofrutícolas que cuentan con un stand físico en el evento.
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El sector se encuentra arropado cada año por la presencia institucional. Así, al margen del apoyo de Extenda, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de su titular, en este caso, Carmen Ortiz, está previsto que asista a la feria. De igual modo, diferentes Ayuntamientos de la provincia acuden al evento, también, como en el caso del Consistorio ejidense, a dar buena cuenta de la calidad con la que producen sus agricultores. En la edición que comienza la semana que viene, tal y como ya hizo en Madrid, El Ayuntamiento de El Ejido promocionará la calidad de sus productos dando a conocer su marca 'El Ejido Gourmet Quality'.
La Diputación de Almería es otra de las instituciones que colabora con el sector hortofrutícola. En este caso, facilita los traslados de la feria a hotel y aeropuerto a los empresarios y participantes almerienses.
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