Ciudadanos apoyará al PSOE en la capital por la presunta compra de votos y las denuncias del PP
El acuerdo de investidura para que el socialista Juan Carlos Pérez Navas sea designado alcalde no implica que Ciudadanos forme parte del equipo de Gobierno pero sí de la comisión de gobierno, "con voz pero no voto" | Rafael Esteban espera que la asamblea de IU ratifique el apoyo al PSOE para la alcaldía
efe
Viernes, 12 de junio 2015, 09:15
El coordinador de Ciudadanos en Almería y candidato al Ayuntamiento, Miguel Cazorla, ha anunciado hoy un acuerdo de investidura con el PSOE tras descartar al ... PP por la presunta compra de votos en la capital, que ha tachado como "el atentado más grande contra la democracia en la provincia.
En una comparecencia ante los medios, Cazorla ha aclarado que el acuerdo de investidura para que el socialista Juan Carlos Pérez Navas sea designado alcalde no implica que Ciudadanos forme parte del equipo de Gobierno pero sí de la comisión de gobierno, "con voz pero no voto".
Cazorla ha explicado su rechazo al PP en que existe un gran número de "denuncias interpuestas por la gestión, muy dudosa en algún caso, del Partido Popular en Almería" de las que "algunas de estas denuncias están en trámite, otras en las Fiscalía, otras directamente en los juzgados, algunas con imputaciones como las del Mesón Gitano, con ocho técnicos imputados".
Sobre la presunta compra de votos, el candidato de Ciudadanos ha dicho que no pueden "volver la vista atrás, con independencia de que haya imputados o no, es algo inmoral, indecente, que jamás tendrían que haber hecho los concejales del equipo de Gobierno, si realmente lo han hecho".
"Va a ser una oposición responsable, vamos a ser fiscalizadores, auditores y garantes de los derechos de todos los ciudadanos de Almería", ha dicho Cazorla, para reiterar que su formación "no podía admitir estar en coalición con un gobierno que no sabemos cómo va a acabar con todas estas denuncias urbanísticas".
El coordinador de C's ha dicho que no se trata de personas ni de siglas "sino de la confianza de los ciudadanos, y así lo ha visto el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité de Pactos Postelectorales" con estos presuntos casos de corrupción como las imputaciones de técnicos del Mesón Gitano, "que empieza como empezaron los ERE".
Cazorla ha explicado el resto de acuerdos que ha cerrado su partido en la provincia y ha concretado que en Enix, Huércal de Almería y Roquetas de Mar serán investidos los candidatos del PP, mientras que en Cuevas del Almanzora el PSOE desbancará al alcalde y diputado Jesús Caicedo gracias a Ciudadanos.
El portavoz de C's se ha detenido en el caso concreto de Roquetas de Mar, municipio gobernado durante 20 años por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, que podría haber sido retirado del cargo de haberse producido un pacto cuatripartito entre Ciudadanos, PSOE, IU y Tú Decides, partido respaldado por Podemos y Equo.
"Hemos considerado que una colación de cuatro partidos podría hacer inviable la estabilidad de la gobernabilidad durante los próximos cuatro años" por lo que, a pesar de "haber avanzado mucho, por el bien de los roqueteros" se ha optado por rechazar esta posibilidad.
"El corazón nos pedía una cosa y la mente otra" ha asegurado Cazorla, quien ha defendido que su deseo "hubiera sido sustituir un gobierno con más de 20 años por otro distinto".
También ha querido evitar cualquier tipo de comparaciones con el acuerdo de Ciudadanos con la presidenta andaluza, Susana Díaz, afirmando que en ese caso han puesto "unas rayas rojas" que no era posible aplicar en Almería, donde "ningún miembro del PSOE tiene ninguna denuncia o imputación".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión