Borrar
Carmelo Rodríguez toma posesión como rector de la UAL

Carmelo Rodríguez toma posesión como rector de la UAL

El nuevo rector ha destacado que “es el momento de no conformarse con lo ya conseguido, y avanzar, para lograr un mayor posicionamiento nacional e internacional de nuestra Universidad”

PPLL

Martes, 2 de junio 2015, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmelo Rodríguez Torreblanca ha tomado posesión de su cargo como rector magnífico de la Universidad de Almería este martes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. En su discurso ha destacado que la UAL cuenta con la suficiente madurez y capacidad para alcanzar nuevos retos, en consonancia con los fines sociales que tiene como institución pública, a lo que ha añadido que es el momento de no conformarse con lo ya conseguido, y avanzar, para lograr un mayor posicionamiento nacional e internacional de nuestra Universidad.

Las primeras palabras del nuevo rector, Carmelo Rodríguez, han sido para expresar su agradecimiento a toda la comunidad universitaria, particularmente a los estudiantes, por la confianza que han depositado en mí para representar y regir la Universidad de Almería durante los próximos cuatro años. Rodríguez ha insistido en que asumo con gran honor, responsabilidad y motivación el respaldo que he recibido en las urnas de todos los colectivos para iniciar, con mucha ilusión, una nueva etapa de gobierno y gestión.

Durante el acto, que ha estado presidido por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Carmelo Rodríguez ha hecho referencia a la situación económica por la que atraviesan las universidades andaluzas y ha destacado que las universidades necesitan un modelo de financiación que permita minorar las dificultades para conseguir recursos de I+D, salvar las escasas expectativas de mejora profesional y suplir las carencias del sistema de becas para los estudiantes. En este sentido, ha pedido a la presidenta en funciones que no vacile en realizar el mayor esfuerzo posible para invertir en Educación, pilar básico, junto con la Salud, del bienestar y del progreso social.

Por su parte, ha asumido y compartido la necesidad de una gestión eficaz, eficiente y transparente, en cuya toma de decisiones participen y se sientan implicados todos los colectivos de la comunidad universitaria. Rodríguez ha explicado que tendremos que considerar nuestras singularidades y aprovechar nuestras fortalezas, pero también ha solicitado una política solidaria y de inversión por parte de las instituciones, las empresas y, sobre todo, del gobierno andaluz.

Tras mostrar su reconocimiento a los antecesores en el cargo, los profesores Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina García; el nuevo rector ha asegurado que adquiere, junto con su equipo de gobierno, los principios de respeto, participación, transparencia y rendición de cuentas, y equidad como compromisos prioritarios con la comunidad universitaria, el entorno social y el gobierno andaluz, para hacer frente a los retos estratégicos que nos planteamos.

En esta línea, ha explicado que sus objetivos primordiales son conseguir que la Universidad de Almería incremente la oferta y la calidad de la formación, de su investigación y de la transferencia de conocimiento; que sea una universidad socialmente comprometida con su entorno y que alcance cotas de competitividad a nivel internacional. Asimismo, Carmelo Rodríguez ha resaltado que mi principal reto como Rector es lograr que los estudiantes se sientan orgullosos de estudiar en la Universidad de Almería, por su nivel de compromiso hacia ellos y por su reconocimiento académico y social.

Antes de finalizar, el nuevo rector ha querido dedicar este acto a la memoria de sus padres y ha agradecido a su familia su generosidad y comprensión, por el tiempo que no les dedico, y que me sirven de motivación, así por haberme apoyado en momento muy difíciles.

Por último, ha concluido reiterando su compromiso de poner la mayor dedicación y trabajo posibles en el desempeño de este cargo, y para no defraudar la confianza que en mí se ha depositado.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el martes, 21 abril, el nombramiento de Carmelo Rodríguez Torreblanca como rector de la Universidad de Almería, después de haber sido elegido el pasado 10 de marzo, en las elecciones celebradas en la UAL. La publicación de dicho nombramiento se realizó el 14 de mayo, en el Boletín Oficial de La Junta de Andalucía (BOJA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios