IU aprueba su lista en una asamblea de la que se ausentan los críticos
Rafael Esteban encabezará la candidatura municipal después de fracasar las negociaciones para recomponer el partido por la marcha de los críticos
Javier García Martín
Viernes, 27 de febrero 2015, 01:29
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía ya tiene lista para las elecciones municipales. La asamblea local aprobó anoche con 70 votos a favor y ... uno en blanco la candidatura 'oficialista' encabezada por Rafael Esteban El 'sí' de los afiliados presentes en la reunión llega en medio de una gran polémica local al romperse las negociaciones entre el 'núcleo duro' del PCA y los críticos a cuenta, precisamente, de la designación de los candidatos. Según ha podido averiguar este periódico, la mediación impulsada a dos bandas por Rosalía Martín, 'número uno' del cartel almeriense para el 22-M, y Antonio Maíllo, líder autonómico, acabó ayer a mediodía con el abandono del 'núcleo duro', que finalmente ha conseguido impulsar su candidatura. Los críticos habían denunciado en los últimos días, como adelantó IDEAL, que no se estaba cumpliendo el acuerdo tácito para integrarles que, supuestamente, habían establecido con los 'oficialistas'.
Precisamente, antes de las votaciones, los independientes difundieron un comunicado en el que se eximen de responsabilidad en el fracaso de las negociaciones, reivindican su espacio en la formación y muestran su voluntad para llegar a acuerdos futuros, además de cerrar filas alrededor de Martín para su inminente campaña para el Parlamento andaluz.
En los puestos de salida de la lista, figuran, tras Esteban, Amalia Román, Agustín de Sagarra, Angelina Olea y Christian López. En declaraciones a IDEAL, De Sagarra definió esta candidatura como «joven y abierta a la sociedad» al incluir a personas del mundo del sindicalismo, el feminismo, el medio ambiente o la universidad, no necesariamente afiliados. «Hemos intentado integrar a personas que apoyaban a Rodrigo González y no han querido incorporarse», afirmó antes de insistir en que se trata de una lista «apoyada mayoritariamente en la asamblea». De Sagarra, no obstante, tendió su mano al «diálogo».
Queda por definir próximamente una segunda batería de nombres hasta completar las 27 líneas de la papeleta electoral, aunque son puestos menos codiciados según las expectativas de voto que maneja la formación.
Ante estas circunstancias, el sector independiente mantiene las dimisiones de sus seis miembros del Consejo Local, cuyo regreso estaba condicionado a la buena marcha de las negociaciones finalmente truncadas.
Este hecho deja el máximo órgano directivo de la formación en la capital con solo siete representantes de un total de quince asientos después, además, de la marcha de los dos miembros de la CUT. Todos los consultados por este periódico reniegan de la posibilidad de que esta minoría gobernante deba dar paso a una gestora o, en cualquier caso, postergan el debate para no afear la imagen del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión