Borrar
Las diputadas Ángeles Martínez y María Vázquez, junto con los miembros del jurado, dieron los premios a los ganadores.
'Pulitzer' con acento de Almería

'Pulitzer' con acento de Almería

La Diputación de Almería clausura su 'Concurso Provincial de Jóvenes Periodistas'

JAVIER NAVARRO

Jueves, 12 de junio 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mañana soleada y el agradable frescor que proporcionaba el mandarino plantado en el patio interior del Área de Cultura de la Diputación, crearon un ambiente fabuloso para clausurar el 'I Concurso Provincial de Jóvenes Periodistas'.

Organizado por la Diputación de Almería y la Asociación de la Prensa de Almería, este certamen se puso en marcha durante el curso 2013-2014 tocando a su fin este miércoles con la entrega de premios a los mejores trabajos presentados durante la competición.

Para esta primera edición se presentaron varios centros escolares e institutos de 13 municipios de la provincia, entre los que se encontraron Almería, Campohermoso, Níjar, Carboneras, Fiñana, Huécija, Huércal del Almería, Huércal Overa, La Mojonera, Olula del Río y Pulpí.

Las bases del concurso se orientaron a alumnos de secundaria, que presentaron sus escritos divididos en dos categorías, una para estudiantes de 1º de la ESO, hasta el último curso de la enseñanza secundaria obligatoria, y otra para aquellos estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que no superasen los 19 años de edad.

El objeto de esta iniciativa no fue concienciar a estos adolescentes en convertirse en periodistas en el día de mañana, sino hacerles llegar a los conceptos como: actualidad, objetividad y veracidad, así como aproximarles a los mecanismos de trabajo utilizados por los profesionales del periodismo para desempeñar su trabajo. Por tanto, búsqueda de fuentes, contraste de la información o uso del lenguaje escrito en estilo periodístico fueron algunos de los requisitos a los cuales se tuvieron que ajustar los candidatos.

Tras un periodo de deliberaciones, el jurado formado por los miembros de la Asociación de la Prensa de Almería, Sonia Arráez y Javier Martínez; José Luis Mollinedo, profesor del IES Santo Domingo de El Ejido y Nicolás Funes, en representación de la Diputación de Almería, decidieron que los trabajos premiados fuesen los realizados por Miguel Malato (C. E. Agave), Carmen García (Colegio Compañía de María) y Nuria Ortega (Centro La Salle Virgen del Mar) en la categoría de estudiantes de Bachillerato y FP.

Por otra parte Cristina Prieto (IES Alquián), Pablo Medina (IES Albujaira) y Alberto García, también del Centro Educativo Agave fueron los galardonados en la categoría de menores de 16 años. Todos y cada uno de ellos demostraron en sus escritos originalidad, contenido literario y estilo periodístico, requisitos indispensables para competir.

Las encargadas de repartir los premios y diplomas a los ganadores fueron las diputadas Ángeles Martínez y María Vázquez que animaron a los chicos a seguir escribiendo, ya que el nivel de los 26 trabajos presentados a la primera edición del Concurso Provincial de Jóvenes Periodistas, ha sido muy alto. «Durante la evaluación de los artículos hemos encontrado trabajos de gran calidad» comentó Javier Martínez, quien considera que «chicos que ya tienen decidido que estudiar en su futuro, se interesen en el periodismo, ya es un éxito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios