Orce, oportunidad perdida
1981-1990 | estreno democrático ·
El paleontropólogo dio pruebas de que el cráneo encontrado en Orce era humano y, por tanto, el primer poblador de Europa occidental, y su teoría fue ratificada por destacados palentólogos mundiales, pero los hubo también que cuestionaron el resultado y se abrió un amplio debateIDEAL
Jueves, 5 de mayo 2022, 17:09
La historia del hallazgo de restos en unas excavaciones en Orce, presentados por el profesor José Gibert en junio de 1993, es la historia de ... una gran oportunidad perdida para Granada. La controversia, los egos de los expertos y un papel institucional que dejó mucho que desear, arruinaron el descubrimiento que demostraba la existencia en la zona del primer homínido de Europa. ¿Qué habría sido de Orce, de la provincia granadina, sin esta polémica? El ejemplo de Atapuerca puede dar pistas.
Publicidad
El paleontropólogo dio pruebas de que el cráneo encontrado era humano y, por tanto, el primer poblador de Europa occidental, y su teoría fue ratificada por destacados palentólogos mundiales, pero los hubo también que cuestionaron el resultado y se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.
Gibert siempre defendió que los yacimientos arqueológicos de Orce son «los más viejos de la Europa occidental», lo que favorecería otro tipo de hipótesis sobre los modelos de dispersión de los homínidos, y explicó que un grupo de expertos encontraron en Tarragona el esqueleto de una niña romana de hace 2.000 años, cuyo fragmento craneal es igual al cráneo del homínido encontrado en los yacimientos arqueológicos de Orce.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión