Imagen del auditorio Manuel de Falla tras el incendio. Juan Ortiz

La década de los incendios

1981-1990 | estreno democrático ·

Diciembre de 1982 se despidió con una noticia trágica: el incendio del Palacio Arzobispal, en Bib-Rambla, pero en la década de los años ochenta en la capital se produjeron dos incendios más que han sido trascendentes en la historia de Granada

ideal

Jueves, 5 de mayo 2022, 16:59

Diciembre de 1982 se despidió con una noticia trágica: el incendio del Palacio Arzobispal, en Bib-Rambla, pero en la década de los años ochenta ... en la capital se produjeron dos incendios más que han sido trascendentes en la historia de Granada. Así, junto al Palacio Arzobispal las llamas destruyeron por completo el Auditorio Manuel Falla y el cine Regio, a espaldas del Ayuntamiento. Por fortuna en ninguno de ellos hubo víctimas pero los daños al patrimonio granadino fueron cuantiosos. Teniendo en cuenta que las bocas de riego estaban ocultas, las tuercas de las mangueras no ajustaban, el agua apenas tenía presión y los accesos a la plaza estaban bloqueados por los tenderetes navideños, fue casi un milagro que las consecuencias no fuesen más desastrosas. Los bomberos lucharon contra las llamas varias horas. A las once de la mañana del día 31, el incendio quedó controlado.

Publicidad

El fuego alarmó de nuevo a los granadinos el 11 de febrero de 1984, cuando las llamas arrasaron el teatro cine Regio, provocado al parecer por unos jóvenes. Se dijo entonces que los autores pudieron ser miembros de la ultraderecha, muy activa esos años en Granada, en protesta por la proyección de la película 'El caso Almería', pero lo cierto es que el cine no se rehabilitó y en la actualidad el solar lo ocupa un edificio de viviendas y restaurantes.

Por fortuna lo que sí se rehabilitó fue el auditorio Manuel de Falla, pasto de las llamas un 11 de agosto de 1986. El edificio que se había inaugurado poco antes, quedó reducido a escombros y durante todo el día la humareda se dejó ver desde todos los rincones de la ciudad y la Vega. Aunque al principio sobrevoló de nuevo la sospecha de la ultraderecha, al final se supo que fue provocado por un acomodador que estaba resentido. La reconstrucción fue rápida y diez meses después reabrió sus puertas con un concierto de Maribel Calvín y la Orquesta de RTVE.

Desde que ardió Ciudad Elvira, en el siglo XI, primer incendio del que se tienen noticias a la actualidad, los siniestros que han sacudido a la ciudad han sido numerosos, como en la Alhóndiga Zaida y el Matadero, que ardieron el 15 de agosto de 1638; el incendio en la Alcaicería, el 19 de julio de 1843; o el registrado el 15 de septiembre de 1890 en la Alhambra.

Publicidad

A lo largo de estos noventa años de historia de IDEAL en la Guerra Civil se quemaron el convento de las Tomasas, la iglesia de San Nicolás y el edificio de IDEAL; el teatro Isabel la Católica fue destruido por un incendio provocado el 10 de marzo de 1936, y la Casa Bernina ardió en 1945 durante una visita de Franco a Granada. También el 21 de septiembre de 2000 ardió parte de la Abadía del Sacromonte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad