Detienen al exalcalde de Jódar y a 3 empresarios por 'desviar' 85.000 euros en hormigón
José Luis Angulo (IU), que ya se encuentra en libertad condicional, supuestamente destinó a una empresa privada para que construyera la plaza de toros el material que cada año entrega Holcim para obras públicas del pueblo
Lorena Cádiz
Jueves, 25 de junio 2015, 00:37
En mayo de 2011 se inauguraba la plaza de toros de Jódar, financiada con cargo al Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ... y cuyas obras fueron adjudicadas por el entonces alcalde, José Luis Angulo (IU) a un empresario local. Cuatro años después, el ex alcalde y tres empresarios de la localidad dormían en los calabozos de la Guardia Civil, tras haber sido detenidos (el lunes por la tarde) y a la espera de pasar a disposición judicial, algo que se produjo ayer por la mañana.
Ante el magistrado titular del juzgado número 1 de Úbeda tuvieron que explicar la procedencia del hormigón empleado en la plaza de toros, así como del hormigón con el que trabajaron en otra serie de obras privadas fuera del término de Jódar.
El resultado fue la puesta en libertad con cargos de los cuatro. Se les acusa de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad y apropiación indebida y pasa al caso al juzgado de Úbeda número 3, encargado de estos temas.
Todo viene de una denuncia presentada el año pasado por el actual alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo (PSOE), por unas supuestas «irregularidades» cometidas en el anterior Gobierno de IU y PP, por el desvío de una cantidad de hormigón valorada en «85.000 euros» y «propiedad municipal» a «obras privadas de un exconcejal de IU y persona muy vinculada» a dicha formación.
Para ello, según expuso Hidalgo en una rueda de prensa que dio entonces, acompañado por la secretaria de Política Municipal del PSOE provincial, Josefa Lucas, el anterior equipo de Gobierno «se valió de todo», desde la imputación del citado material «a obras municipales que nunca se llevaron a cabo», a «la eliminación de albaranes para que no se pudiera seguir su rastro» y la «falsificación de facturas».
Según explicó el alcalde, presuntamente se habría beneficiado a este constructor, al frente de la empresa a la que el anterior Gobierno local adjudicó la construcción de la plaza de toros de Jódar, una obra que, según apuntó Hidalgo, «ha dado mucho que hablar» en el municipio por las «deficiencias» que presenta.
Compensación Holcim
La clave está en que «hace unos años» el municipio de Jódar cedió a la empresa Holcim una cantera que tenía en propiedad en virtud de un acuerdo por el que dicha firma «tiene que indemnizar anualmente» al Ayuntamiento con la cesión de una cantidad determinada de «metros cúbicos de hormigón y áridos» que «oscila en función de las necesidades» y que debe de destinarse a obra pública.
Todo salió a la luz cuando el actual alcalde hizo la liquidación correspondiente con Holcim, según explicó Hidalgo, porque fue entonces cuando se detectó «la existencia de 85.000 euros de facturas extrañas y de difícil justificación».
Incluso mostró casos concretos, como el de una factura de 26.061 euros del año 2010 con cargo al hormigón que debe suministrar Holcim para la «adecuación de la zona exterior de la nueva guardería municipal», una actuación que, según el alcalde, «nunca se hizo» por parte del anterior ejecutivo local.
«Ese hormigón no fue para la guardería municipal, sino para la plaza de toros», sentenció en su día Hidalgo, que remarcó que la empresa constructora encargada de la misma era la que «debe aportar los materiales», y que subrayó además que «esa factura falsa, junto con su mandamiento de pago, está firmada y pagada por el anterior alcalde».
Junto a esta, se refirió a «facturas de hormigón que en principio se adjudicaban a la plaza de toros», pero que iban realmente «a otras obras privadas de ese exconcejal», en los términos jienenses de Torreperogil y Noguerones, que «nada tenían que ver con el Ayuntamiento».
Así consta, según señaló el alcalde, en los albaranes de esas facturas, que al equipo de gobierno socialista le ha costado conseguir porque «habían sido convenientemente eliminados».
Acumulación de casos
Al exalcalde de Jódar se le acumulan las causas con la Justicia. Pocos días antes de las elecciones en las que perdió la alcaldía en mayo de 2011, José Luis Angulo conoció que había sido condenado a dos años de cárcel por disturbios protagonizados en el año 2002, cuando actuaban como piquetes en una huelga general. Aceptó que había cometido un delito contra los derechos de los trabajadores al no permitir que se ejerciera libremente el derecho a la huelga. También admitió que causaron daños por valor de más de 17.000 euros en los establecimientos en los que irrumpieron para cerrarlos por las bravas.
En mayo de 2012 salió sentencia por otra de las causas que pendía sobre Angulo: El Penal 2 de Jaén lo condenó por una expropiación ilegal a seis meses de prisión y a diez años de inhabilitación. Hubo otros tres concejales condenados. La historia coleaba desde 2004, cuando el consistorio expropió una parcela para construir unos viales, pero luego parte de ese terreno fue regalado a un constructor al que se le concedió licencia de obras pese a los informes técnicos adversos. Apenas un mes después, el juzgado de Instrucción número 2 de Úbeda lo condenó por proferir insultos como «maricón, repelao, fascista y embustero» contra el actual alcalde del PSOE.
Angulo también ha sido absuelto de un delito de prevaricación del que lo acusaban en un asunto relacionado con la recaudación del bus urbano. Un militante de IU que trabajó de chófer fue condenado por quedarse con dinero. También fue absuelto de prevaricación (él y otros cinco exconcejales) tras haber sido acusado de haber concedido unas licencias de obras con informes desfavorables a las mismas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión