Edición

Borrar

La Junta destinará dos millones de euros a la red Andalucía Orienta

El próximo año contará con 22 unidades en la provincia de Jaén

europa press

Viernes, 26 de diciembre 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta destinará más de dos millones de euros a la red de unidades de orientación laboral del programa Andalucía Orienta que el próximo año contará con 22 unidades en la provincia de Jaén. Serán atendidas por 73 técnicos que ofrecerán una atención individualizada a los demandantes de empleo con el objetivo de promover su inserción laboral, prestándoles asesoramiento especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha mantenido este viernes un encuentro con las entidades beneficiarias, ha detallado que la resolución de la convocatoria del programa de orientación profesional de 2014, que comenzará a ejecutarse en enero de 2015, se basa en dos nuevas órdenes que regulan y convocan este programa.

Según ha explicado Cobo, incluyen "mejoras como una distribución más equitativa en todo el territorio provincial de las unidades de orientación y avances en la atención a los colectivos sociales más vulnerables y con especiales dificultades de inserción laboral".

Las entidades beneficiarias de la provincia son los ayuntamientos de Torredonjimeno, Alcaudete, Andújar, La Carolina, Linares, Villacarrillo, Bailén, Santiago-Pontones, Alcalá la Real, Martos, Torreperogil y La Puerta de Segura así como la Diputación de Jaén (cuyas zonas de influencia serán los entornos de Úbeda, Beas de Segura y Santisteban del Puerto).

Igualmente, son beneficiarias la Asociación para el Desarrollo de la Campiña (Adecam), ADR Sierra Mágina, ADR Sierra de Cazorla, Fejidif, la Asociación Objetivo Vida, Forem, Feaps-Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FASS), Fundación Proyecto Don Bosco.

A lo largo de 2015 la red contará en la provincia con 73 técnicos, repartidos en función de las necesidades de orientación: para atención a desempleados en general, para la atención de personas demandantes en riesgo de exclusión, destinados a la orientación profesional y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad (ya que se ha diversificado las unidades específicas dedicadas a la discapacidad en tres tipos: física y orgánica; intelectual y psíquica y sensorial), y para la atención del programa Emple@joven.

La delegada ha añadido que la nueva normativa ha fijado, por un lado, nuevos criterios de valoración que garantizan una concurrencia competitiva de las solicitudes, y por otro, la implantación de unidades de orientación en todo el territorio. De esta forma, los criterios de valoración anteponen la implantación de unidades en aquellas zonas que, por presentar un déficit en los recursos de orientación profesional, se han considerado prioritarias.

Además, se ha valorado la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados por cada entidad en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o el porcentaje de cofinanciación por parte de la entidad.

Mejora en la profesionalización

La nueva normativa incluye también una mejora en la profesionalización de la orientación, al exigir a las entidades un determinado perfil de técnico de orientación, en el que se combinan la titulación académica, la formación complementaria y la experiencia profesional. Hay también un acercamiento del servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario, ya que la demarcación territorial no es ya el Área Territorial de Empleo (ATE), como en la convocatoria anterior, sino la oficina de empleo, descentralizando la gestión, con lo que se conseguirá una mayor agilidad en el servicio.

La red Andalucía Orienta constituye el principal instrumento para conseguir la personalización de los servicios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ofreciendo asesoramiento individualizado a todo demandante de empleo que, además de inscribirse en el registro del paro, busca algún tipo de orientación laboral.

Junto al resto de los programas de orientación laboral, supone el primer servicio básico para los demandantes de empleo que pretenden incorporarse al mercado laboral o bien mantener y mejorar su puesto de trabajo. En él se integran los Itinerarios Personalizados de Inserción, un método de orientación profesional pionero en España, consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.

El programa de Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral, que prestan atención personalizada a desempleados en general, jóvenes, personas paradas de larga duración, discapacitadas, en riesgo de exclusión social, mujeres o minorías étnicas, a los que se informa, asesora y acompaña de manera individualizada en sus procesos de búsqueda de empleo o de mejora de su situación laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios