Un artículo científico analiza la comunicación no verbal de Raphael sobre el escenario

Raphael en uno de los conciertos que ha dado en su ciudad natal. /ENRIQUE
Raphael en uno de los conciertos que ha dado en su ciudad natal. / ENRIQUE

Ha sido confeccionado por Estrella Fernández, Doctora en Comunicación, y se centra en sus actuaciones

JÉSSICA SOTOLINARES

A lo largo de la dilatada trayectoria musical de Raphael mucho se ha hablado de su forma de moverse sobre el escenario y de la manera de interpretar sus canciones. Sin embargo, pese a llevar más de medio siglo cantando, no existía ningún estudio con base científica sobre este tema hasta ahora.

Estrella Fernández, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, ha publicado un artículo científico que bajo el título 'La pragmática de la comunicación no verbal de Raphael' analiza minuciosamente cómo el artista se sirve de una serie de movimientos para que el mensaje que trasmite en sus canciones cale en el público que lo lleva siguiendo desde hace décadas y en las nuevas generaciones que también se han convertido en incondicionales del linarense.

La autora de este artículo es una de las jóvenes fans del artista (tiene 28 años) y se decantó por escribirlo a raíz de un concierto al que asistió en Punta Umbría (Huelva), dentro de su gira Sinphonico. «Se me ocurrió escribir sobre su comunicación no verbal ya que es el campo en el que tengo conocimientos, pero temí que antes alguien ya lo hubiera hecho como aquí lo trato, de manera científica o académica, pero no, no había nada al respecto, lo cual fue una sorpresa. Y pensé que, además de estudiar trabajos sobre comunicación no verbal y ver decenas y decenas de actuaciones de Raphael en vídeo, una herramienta fundamental para el estudio era realizarle una entrevista a él y así lo hice», comentó Fernández.

Lo que el lector encuentra en este artículo es la ordenación y argumentación de un tema que, según su autora, siempre se ha comentado y que se ciñe a los movimientos y gestualidad de Raphael, «pero casi siempre se ha hecho de manera jocosa o rebajando su importancia, cuando creo que todo lo contrario. La comunicación no verbal de Raphael es algo que lo hace único, junto con su voz, indudablemente», sostuvo.

El artículo analiza de manera rigurosa aquellos componentes de la comunicación no verbal que hacen inconfundible a Raphael. «Mi trabajo puede interesar a estudiosos de la comunicación audiovisual, en general; y a los de la comunicación no verbal, en concreto, y también puede ser una lectura atrayente para sus fans ya que puede descubrirles algún matiz que desconocieran o no se hubieran percatado», apuntó.

Personalidad única

En el artículo Estrella Fernández cita textualmente que el linarense fue el primer artista hombre que levantó las manos y giró las muñecas sin reclararse homosexual, puesto que en España años antes ya era famoso Miguel de Molina, cantante de copla, que tuvo que exiliarse precisamente por su condición sexual.

Como nota curiosa, en el artículo su autora recoge una anécdota en una actuación en el año 1994, cuando en el Teatro Apolo de Barcelona, sufrió un accidente al tocar un cable de iluminación que había en torno al escenario. Tras caer fulminado por la descarga eléctrica y recuperarse del paro cardiaco sufrido durante unos instantes, como secuela inmediata el brazo izquierdo se le quedó paralizado. Prosiguió con el espectáculo diciendo antes lo siguiente: «Miren por donde, sin querer, voy a complacer a mucha audiencia que no quiere que yo levante las manos», dijo el artista.

El 'pathos', es decir, el sentimiento del que ya hablaba Aristóteles, también aparece en este artículo. «Los sentimientos, la pasión y la vehemencia de Raphael es crucial. No solo canta canciones, sino que también las cuenta y las representa y, para ello, usa expresiones faciales, incluso suelta alguna lágrima, toma asiento desolado, baila, recorre el escenario o directamente lo abandona haciendo mutis. Todo ello depende de lo que deba transmitir la canción. Ahora lo vemos como algo normal y más en él, pero el mérito está en que lo hacía cuando no se hacía», destacó Fernández.

En el estudio se ha querido ceñir a la comunicación no verbal del artista en sus actuaciones obviando la grabación de películas o videoclips porque, según ella, en esos trabajos Raphael está más dirigido y «su interpretación algo limitada». Así, comparte una anécdota que le ocurrió durante su entrevista a Raphael para confeccionar este artículo. «Se rió mucho cuando le recordé una actuación junto a Rocío Jurado en la que interpretaban 'Si amanece' en la que como él no permanece quieto en el escenario ocurre que, mientras Rocío canta, se gira para él y no lo encuentra, ya que estaba detrás de ella ¡Y eso no lo hace ningún cantante! Le gustó mucho esa anécdota y en el artículo no pude ponerla. Si lee esta publicación en el periódico, le gustará recordarla», dijo Fernández.

Para la Doctora en Comunicación Audiovisual sería contraproducente para otros artistas adoptar una comunicación no verbal como la de Raphael ya que «copiar a Raphael sin dejar claro que se trata de una imitación o un homenaje carecería de sentido, creo», añadió. Aunque desconoce si Raphael ha leído su artículo, sí que ha recibido el agradecimiento por parte de su equipo. El artículo profundiza más en esta cuestión como su vestuario, su conducta visual, su orientación y distancia respecto al publico, entre otros factores, en un cantante que no deja de sorprender, en parte, por su gran puesta en escena, su voz y por su genuina comunicación no verbal.

Fotos

Vídeos