Edición

Borrar
Complejo minero que se queda sin conexión directa con la autovía
La A-32 'olvida' el Parque Minero

La A-32 'olvida' el Parque Minero

En breve se sabrá si al menos Fomento destina una partida para consolidar uno de los edificios de la Tortilla

JÉSSICA SOTO

Martes, 7 de abril 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Linares pero, finalmente, el trazado de la autovía Linares-Albacete no contempla un acceso directo a uno de los proyectos que el Consistorio linarense considera vital para mejorar la maltrecha economía local. «No entendemos por qué no hay un acceso directo porque lo consideramos vital para la viabilidad del proyecto. Lo hemos solicitado al Ministerio de Fomento en varias ocasiones pero lo han denegado», subraya la concejala de Turismo, Mabel Selfa.

Precisamente, y dentro del amplio patrimonio minero industrial que existe en Linares, se eligió el entorno de La Tortilla para crear un Parque Minero por su ubicación geográfica y por estar muy próximo a la autovía, lo que facilitaría su comunicación.

Según Selfa, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contempló en su momento que se pudieran utilizar los alrededores de la mina visitable como espacios turísticos, en donde tuvieran cabida otros servicios como hostelería e información acerca de cómo era la actividad minera, es decir, crear una zona atractiva para ser visitada y dar a conocer este recurso turístico que tiene Linares. «Tenemos que aprovechar el patrimonio minero que tenemos y que muy pocos lugares tienen para atraer turistas de todas partes del mundo por su singularidad. Además, no es estacional por lo que el Parque Minero se podría visitar durante todo el año, lo que generaría la creación de puestos de trabajo y la consiguiente repercusión económica para nuestra ciudad», destaca la edil.

Desde 2008

El proyecto comenzó a fraguarse en 2008 y, además de la creación de una galería visitable en el emplazamiento minero los Lores, se pretende rehabilitar los diferentes edificios donde se ubicará un centro de interpretación, un aula didáctica y la reproducción de la maquinaria a vapor y las de tipo industrial. Ya se ha llevado a cabo la construcción del centro de recepción e interpretación del complejo y en estos momentos, se procede a la primera fase del proyecto que será la intervención en los edificios de tipo Cornish con el objetivo de consolidarlos. Sin embargo, el Ayuntamiento no conocerá hasta dentro de unas semanas si el Ministerio de Fomento, dentro del programa de ayudas del 1,5% Cultural, le concede los 350.000 euros que desde el área de Turismo han solicitado para poder hacer esta intervención y adecentar los alrededores de los edificios mineros.

«En la convocatoria se especificaba que el Ayuntamiento, a finales del año pasado tendría que tener un 25% de Retención de Crédito de lo solicitado para este proyecto, pero nosotros al final lo hemos fijado en un 27, para tener más opciones de que nos la concedan. Es la segunda vez que desde la Concejalía de Turismo se solicita una subvención al Ministerio de Fomento para intervenir en la puesta en valor del patrimonio minero de Linares y esperamos que el gobierno central no vuelva a dar la espalda a este proyecto al igual que ha ocurrido con el Conjunto Arqueológico de Cástulo que hasta la fecha ha recibido cero euros a pesar de que la propiedad del mismo es estatal», añade Selfa.

Valoración

En la actualidad, se encuentran a la espera de que un equipo multidisciplinar del Ministerio de Fomento valore todos los proyectos presentados por los ayuntamientos y que también el Ministerio de Cultura se pronuncie al respecto.

«Una vez valorado por Fomento, falta que Cultura le dé viabilidad al proyecto. Somos optimistas en este sentido porque desde el Ayuntamiento está todo conforme: presupuesto, informes técnicos, justificación y repercusión medioambiental», comenta la responsable de Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios