Ideal

El Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA identificará los sitios arqueológicos de Mengíbar

El Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA identificará los sitios arqueológicos de Mengíbar
  • Esto se suma al Proyecto de Excelencia denominado 'Iliturgi: conflicto, culto y territorio', ambos dirigidos por el investigador Juan Pedro Bellón

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) realizará la carta arqueológica de Mengíbar, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de este municipio, lo que permitirá conocer e identificar sus yacimientos arqueológicos, contribuyendo a su conocimiento y protección.

La realización de la carta arqueológica de Mengíbar se suma al Proyecto de Excelencia denominado 'Iliturgi: conflicto, culto y territorio', ambos dirigidos por el investigador Juan Pedro Bellón, quien ha participado este viernes en la presentación de estos trabajos, junto al subdirector del citado instituto, Manuel Molinos; el director de Secretariado de Transferencia y Emprendimiento y Director de la OTRI, Javier Gámez, y el alcalde en funciones de la localidad, Gil Beltrán.

"Vamos a disponer de un documento, un inventario con los sitios arqueológicos que va a permitir gestionar y planificar desde el punto de vista urbanístico sin dañar el patrimonio", ha apuntado Bellón, quien ha explicado que la duración de los trabajos será de dos años para obtener la carta arqueológico y cuatro en total para el desarrollo del proyecto.

Por su parte, el subdirector del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA se ha referido a Mengíbar, donde se ubica Iliturgi, como un sitio de referencia dentro de la II Guerra Púnica en la Alta Andalucía, señalando al municipio como el lugar con mayor sitios arqueológicos por metro cuadrado de la provincia.

Ha asegurado, además, que con este convenio se refuerza el objetivo del centro de colaborar con las instituciones locales. "Creemos que los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y por tanto las que se preocupan e interesan en que la ciudadanía conozca y se acerque a su patrimonio", ha comentado Molinos.

En esta línea, el director de Secretariado de Transferencia y Emprendimiento y Director de la OTRI ha considerado que este convenio refuerza el papel del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica como referente nacional e internacional en su campo, "a la vez que permitirá dar a conocer nuevos aspectos sobre nuestro pasado, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestro territorio".

Por último, el alcalde en funciones de Mengíbar ha agradecido a la Universidad jiennense la firma de este acuerdo, al tiempo que ha subrayado que gracias a él van a poder disponer de una herramienta válida a la hora de planificar su expansión urbanística.