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CONCURRIDO. Aspecto que presenta el stand de Jaén en la feria del turismo Fitur 2008. /J. E. P.
Turistas de adrenalina y endorfinas
JAÉN

Turistas de adrenalina y endorfinas

La iniciativa privada ha encontrado el filón del deporte de aventura y de belleza y salud, y las administraciones apuestan por el oleoturismo El turismo de congresos es uno de los pilares del plan estratégico de Úbeda, y Jaén ha tenido su pabellón casi cien días ocupado en 2007

JUAN ESTEBAN POVEDA

Sábado, 2 de febrero 2008, 03:39

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Los subidones de adrenalina venden. Alcanzar ese momento de relax en el que la mente se queda en blanco, también. Encontrar un lugar donde hacer reuniones profesionales no tiene precio. Como tampoco lo tiene ofrecer lo que nadie más puede ofrecer en el mundo. Turismo de aventura y deportes extremos, turismo de salud, turismo de congresos, oleoturismo. Son los sectores emergentes -destinados a públicos muy concretos y no mayoritarios pero muy motivados- en los que Jaén ha depositado sus esperanzas para seguir creciendo a corto y medio plazo.

«Hay que ir a la especialización», sostiene la diputada de Turismo, Pilar Parra. Lleva toda la feria predicando este mensaje. La delegada de Turismo de la Junta, Antonia Olivares, también proclamó ayer que estos sectores emergentes son «nichos importantes por los que vamos a apostar en los próximos años».

El oleoturismo ha dado un salto cualitativo en Fitur. Acude con el reclamo de la exposición Tierras del Olivo, pero detrás hay mucho más. Todo un mar de cosas. Todas vienen recogidas en la guía Rutas del Olivo, presentada en esta edición de la feria. Salvo la exposición son recursos que ya estaban sobre el terreno. El valor añadido es pensar por primera vez en el olivar como productos turístico. La denominación de origen Sierra de Cazorla ha presentado en esta feria un DVD sobre el tema. En noviembre se celebra el II Congreso de Oleoturismo en Sevilla, evento también presentado en Fitur. El aceite aún no está a ese nivel.

Con el vino -nadie lo dice en Fitur, pero es el ejemplo a imitar- ha funcionado con apuestas importantes firmadas por los arquitectos más prestigiosos. «En pocos años el turismo de salud y belleza ha crecido extraordinariamente», sostiene Pilar Parra. En la provincia hay buenos ejemplos: el remozado balneario de Canena, el recuperado en Marmolejo, el aún en proceso de Frailes, media docena de hoteles que ofrecen servicios de spa y establecimientos que ofrecen estos servicios vinculados a gimnasios o centros de belleza. Algunos incluyen tratamientos con aceite de oliva -en La Iruela hay un hotel que obtiene hasta la energía de biomasa del olivar y un spa especializado en aceite-, cualidad que los distingue respecto lo que se puede encontrar en cualquier otro lugar del mundo.

Para turistas de aventura, Cazorla, Segura y Las Villas es el paraíso. Lo que se considera como oferta complementaria ha crecido extraordinariamente en los últimos años. Barranquismo, rutas en todo terreno y otros servicios que están a disposición de los turistas ya no son algo excepcional. Y existe el producto Jaén, provincia del aire que ofrece las posibilidades del Yelmo, Pegalajar y otros puntos para los deportes aéreos. Además, el Activa Jaén prevé inversiones para dar valor turístico a pantanos.

Congresos

Otra de las apuestas estratégicas de Jaén está en el turismo de congresos. «Tenemos infraestructuras rodeadas de monumentos, tenemos hoteles y tenemos mucha oferta cultural paralela», dice Pilar Parra. Úbeda ha tomado la bandera. Ha sido la única ciudad andaluza junto a Huelva en participar en Fitur Congresos. En su plan de desarrollo sostenible, presentado ayer, los congresos son uno de los pilares. Se han tenido contactos con agentes de una docena de países que buscan lugares donde reunir a sus ejecutivos para ofrecerles incentivos. El alcalde, Marcelino Sánchez, anunció ayer que junto al Hospital de Santiago se va a construir un edificio de servicios «más moderno».

En la capital, el recinto de exposiciones y congresos de la Institución Ferial ha estado ocupado casi cien días en el último año. Una base firme desde donde crecer.

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