Borrar
La BRILAT 'Galicia' VII en el ejercicio 'Valiant Falcon' 16, en Polonia.
Unidades españolas del componente terrestre de la OTAN en preparación continua

Unidades españolas del componente terrestre de la OTAN en preparación continua

La Muy Alta Disponibilidad (VJTF)-16 finaliza su despliegue en Polonia y VJTF-17 lo hace en Viator

JOAQUÍN TAPIA

Martes, 14 de junio 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adiestramiento que acaba de finalizar, de las unidades que España aporta a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, marca su escenario en el este y sur de Europa, flancos a los que los veintiocho estados de la Alianza Atlántica prestan una atención permanente. Por un lado, cierta inestabilidad en la zona Crimea-Ucrania y por otro la expansión de la amenaza yihadista en el norte de África, el Sahel y Oriente Próximo. Valga recordar unas palabras del secretario general aliado, Anders Fohg Rasmussen, cuando la cumbre de Cardiff (Gales) en septiembre de 2014. «El mensaje es muy claro. La OTAN protege a todos sus aliados. Cualquier agresor potencial debería saber que, si atacara a uno solo, se enfrentaría a todos».

En Polonia

Con la jornada de ayer se inició el repliegue de los militares españoles que se desplazaron hasta Polonia para poner a punto la nueva fuerza de la OTAN, este año liderada por España, para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º.

«Como muestra del compromiso y solidaridad de España con los miembros de la OTAN, los militares españoles han hecho historia al ser los primeros en demostrar su capacidad para dar cumplimiento a lo acometido por los jefes de Estado en la cumbre de Gales», ha afirmado el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, general Juan Campins, en visita realizada al despliegue español en el campo de maniobras de Zagan, localidad polaca de Swietoszow, donde han participado 1.300 efectivos españoles.

«El Ejército de Tierra, en esta ocasión con la BRILAT (Brigada 'Galicia' VII) ha mostrado que es capaz de liderar una fuerza ágil, interoperable, preparada e indivisible, la VJTF, para desplegar donde sea necesario y hacer frente a cualquier amenaza independientemente de dónde proceda», destacó el general Campins, según información del Mando de Operaciones español consultadas por IDEAL.

El contingente de 1.300 militares españoles ha permanecido en Polonia alrededor de 25 días y se ha instruido junto a albaneses, británicos, estadounidenses y polacos hasta alcanzar los 2.500 efectivos.

El pasado 17 de mayo iniciaron el ejercicio aliado 'Brilliant Jump 16', siguiendo el 'Valiant Falcon 16' y finalizando con 'Anaconda 16', liderado por las Fuerzas Armadas de Polonia.

'Álvarez de Sotomayor'

La Brigada Very High Readiness Joint Force (VJTF) es multinacional y está compuesta por hasta cinco batallones de maniobra. Se forma sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada 'nación marco' que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. A lo largo de un año está lista para desplegar en un corto espacio de tiempo.

Fuentes militares indican que, durante el año anterior a su activación, la Brigada VJTF se prepara y certificará, si bien, encontrarse en este proceso no impedirá su despliegue en caso necesario. Asimismo, durante el año siguiente al de su activación, la Brigada pasará a situación de reserva, manteniéndose prepara para un posible despliegue. Esta forma de organización permite a la OTAN disponer en todo momento de una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales.

«Desde el año pasado hemos sido los pioneros, formando la primera brigada que se formó sobre una de mis unidades, la Brigada 'Galicia' VII», indicó el jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, general de división Miguel Martín Bernardi, durante la visita que realizó a la Base y Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor' el pasado día 8 de junio, como oportunamente informó IDEAL.

En 2016, España es la 'nación marco', siendo la VJTF-16 competencia del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Alta Disponibilidad (Bétera, Valencia), y constituida sobre la base de la Brigada 'Galicia' VII. Las otras 'naciones marco' de esta fuerza serán Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido.

«Este sistema tendrá continuidad en años sucesivos y para el año 2017 la capacidad que va a entregar España, dentro de esta brigada, que va a estar en vanguardia, son unidades de la Brigada de la Legión», destacó el general Martín Bernardi.

Un grupo táctico de la Brigada de la Legión, constituido por la VIII Bandera 'Colón' y personal de otras unidades legionarias (Grupo de Artillería, Bandera de Zapadores, Bandera del Cuartel General, Grupo de Caballería y Grupo Logístico), formarán parte de la segunda Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) liderada por el Reino Unido en 2017.

El general Martín Bernardi, pudo comprobar sobre el terreno el grado de instrucción y adiestramiento de las unidades de la BRILEG con motivo del ejercicio 'CREVALEG VJTF-17' de evaluación y certificación de la Muy Alta Disponibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios