Borrar
Efectivos españoles en el ejercicio 'Valiant Falcon'.
Más de 1.300 militares españoles acuden al ejercicio 'Valiant Falcon' de la OTAN en Polonia

Más de 1.300 militares españoles acuden al ejercicio 'Valiant Falcon' de la OTAN en Polonia

Junto con efectivos del Reino Unido, Polonia y Estados Unidos integran la 'punta de lanza' aliada liderada por España

JOAQUÍN TAPIA

Sábado, 4 de junio 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), liderada por España, realiza el ejercicio de la OTAN 'Valiant Falcon 16' una vez alcanzada la plena capacidad operativa el pasado 27 de mayo, durante las maniobras aliadas 'Brilliant Jump 16' en Polonia.

Alrededor de 3.00 militares del Ejército de Tierra español permanecen durante el presente año a disposición de la Alianza Atlántica, constituyendo la aportación de España a la primera 'Spearhead' ('punta de la lanza') de la OTAN o Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad. Estos efectivos listos para ser movilizados y desplegados en cualquier parte del mundo, entre dos y cinco días.

'Valiant Falcon 16' se prolongará hasta el próximo 8 de junio en tierras polacas con la participación de más de 2.500 militares, de los que 1.300 son españoles, distribuidos en la localidad de Swietoszów y en las instalaciones militares de 'Camp Karliki', en el campo de adiestramiento de Zagan.

Valga recordar que esta primera 'punta de lanza', surge a raíz de la Cumbre de Gales (2014), de la nueva Fuerza de Respuesta de la OTAN (eNRF), que también lidera España.

Objetivo

El ejercicio 'Valiant Falcon 16', según fuentes del Estado Mayor de la Defensa español consultadas por IDEAL, tiene como objetivos «integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF.

Se trata de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, aprobada en la referida Cumbre de Gales, dentro del Plan de Respuesta Aliada (RAP) acordada por los jefes de Estado de las 28 naciones aliadas.

El ejercicio ha sido diseñado por el Centro Conjunto de Adiestramiento de la OTAN, con sede en Stavanger (Noruega), sobre un escenario ficticio, para el adiestramiento integral de la VJTF en todo tipo de operaciones.

Su desarrollo se divide en dos partes. La primera de puestos de mando (CPX), sin fuerzas sobre el terreno, para preparación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y del puesto de mando avanzado de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (BRILAT). La segunda parte, de despliegue real de fuerzas (LIVEX) con ejercicios tácticos de compañía y batallón.

Brigada multinacional

El teniente general Javier Varela (que fue general jefe de la Brigada de la Legión), ejerce el mando del CGTAD y de todas las fuerzas desplegadas en Polonia. El jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián, lidera la fuerza que compone esta brigada multinacional.

Cerca de 300 militares españoles, pertenecientes al CGTAD (Bétera, Valencia) se encuentran desplegados en Swietoszów proporcionando el elemento de mando inicial, el batallón de apoyo y la unidad de policía militar así como al Regimiento de Transmisiones 21 (Marines, Valencia), donde una unidad se encarga de mantener y establecer las redes de comunicación.

De otra parte, 1.000 efectivos españoles se ubican en 'Camp Karliki', donde la Brigada 'Galicia' VII (BRILAT) aerotransportable, participa con su puesto de mando avanzado y el batallón 'San Quintín' y la Agrupación de Apoyo Logístico 61, prestando el apoyo logístico necesario.

Las mismas fuentes consultadas por IDEAL, detallan que completan los efectivos desplegados en el marco de 'Valiant Falcon 16', un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco y una unidad de helicópteros estadounidense.

Desde España, también contribuyen al correcto desarrollo del ejercicio, miembros del Estado Mayor de la Defensa y de los cuarteles generales del Ejército de Tierra, del de Alta Disponibilidad de la OTAN, de las Fuerzas Terrestres y de la Fuerza Logística Operativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios