Ideal

El Museo de Almería trabaja en una nueva sala para recibir las Capitulaciones

Aspecto de la sala especial en la que se exhibirá el documento de las Capitulaciones de Almería acondicionada para la ocasión.
Aspecto de la sala especial en la que se exhibirá el documento de las Capitulaciones de Almería acondicionada para la ocasión. / J. G. M.
  • La institución cultural ultima los preparativos para instalar el pergamino firmado por los Reyes Católicos, pieza central del Milenio de Almería

Los historiadores lo definen como un documento de importancia fundamental que dio carta de naturaleza a la incorporación de Almería a la Corona de Castilla y marcó el porvenir de esta región y sus ciudadanos durante los siglos posteriores. Las Capitulaciones de Almería, redactadas en 1489 y rubricadas por los Reyes Católicos, necesitaban de un espacio único en el Museo Arqueológico Provincial de Almería para su exhibición a partir de este mismo viernes 19. Y así ha sido.

La institución cultural -una de las de mayor importancia a nivel andaluz y con una programación trasversal y dinámica- celebra su ochenta aniversario con la inauguración de una sala en la segunda planta, lugar escogido para exponer el manuscrito reconstruido gracias a la financiación de IDEAL.

Huelga decir que el Museo de Almería ya cuenta con sistemas para conseguir la temperatura y humedad necesarias para la conservación de sus fondos arqueológicos. Sin embargo, en el nuevo espacio trabajan ahora varios operarios para acondicionarlo a los requisitos de luminosidad y visibilidad que exige la exposición del pergamino. Primero, la sala está revestida de colores oscuros para evitar que el exclusivo material se dañe y conseguir que luzca con brillo propio.

En segundo lugar, el documento -que llegará próximamente a la capital desde Granada transportado por una empresa especializada en el movimiento de objetos artísticos- presenta una peculiaridad determinante para el montaje: está escrito por ambos lados. Por medio de un sistema de hilos que extienden el pergamino, el documento se colgará de una vitrina vertical que permitirá la lectura por ambas caras, como explicó a este diario David Torres, uno de los dos comisarios del evento. Además, los responsables de la restauración han sometido al documento a una serie de 'tests de resistencia' para garantizar su conservación durante su estancia hasta marzo en Almería, un entorno climáticamente diferente de Granada, cuidada a la que regresará después de llegar, por primera vez, a Almería tras ser redescubierto y rehabilitado.

Aunque se trata de una muestra de un solo elemento, los visitantes encontrarán en el nuevo espacio museístico información de contexto que explique su radical importancia en la evolución histórica de Almería. En este sentido, habrá paneles que describan el contenido jurídico de la pieza, que relata los derechos que los Reyes Católicos concedían a la población musulmana que pasaba a formar parte del dominio cristiano. Del mismo modo, los responsables de la organización han querido hacer un guiño a la comunicación acompañando la pieza de relatos e imágenes producidas durante la firma de las Capitulaciones, a modo de colorida crónica periodística.

En total, habrá media docena de elementos completando la muestra, entre los que se cuentan códigos 'QR' para dispositivos electrónicos o una película que constata la restauración del documento apoyada por IDEAL, extremadamente minuciosa y para la que ha sido necesario el trabajo constante de una persona durante dos meses. En definitiva, un gran despliegue para un documento monumental.