Ideal

«Nunca antes se han expuesto las Capitulaciones en Almería, es algo único»

vídeo

Antes de su restauración. Arévalo presenta la muestra.

  • La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, y el director del Museo de Almería subrayan la «exclusividad» del documento histórico restaurado por IDEAL

Es uno de los platos culturales más fuertes del año en la provincia y así fue presentado ayer en sociedad por la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, y el director del Museo Arqueológico Provincial de Almería, Arturo del Pino. El documento original de las Capitulaciones de Almería, rubricado por los Reyes Católicos en 1489 y que se creía prácticamente desaparecido, lucirá por primera vez a partir de este viernes ante los almerienses y los visitantes. «Es un acontecimiento único: nunca antes se ha expuesto en Almería este documento de gran importancia científica», señaló Arévalo.

La recuperación del archivo, que narra las condiciones de la rendición de la Almería musulmana a los monarcas cristianos y su anexión a Castilla, ha sido financiada por IDEAL con motivo de la celebración del Milenio de Almería. «Se trata de un pergamino exclusivo escrito por las dos caras con la firma de los Reyes Católicos localizado por casualidad», explicó Del Pino, responsable de la institución que lo acogerá a partir del próximo 19, jornada para la que se ha preparado un acto de inauguración que comenzará a las 20 horas y al que asistirán personalidades de la provincia.

Para otorgarle un mayor protagonismo, el Museo de Almería está preparando una sala especial para exhibir de forma exclusiva esta pieza. Se trata de un nuevo espacio de la institución cultural donde se mostrará, además del manuscrito original con más de cinco siglos de antigüedad, el proceso de restauración llevado a cabo en la Chancillería de Granada y financiado por IDEAL. También se ofrecerá información sobre el propio manuscrito.

Reclamo turístico

«Es una oportunidad única para ver el documento y va a aumentar las visitas dentro del programa de actividades», vaticinó Arévalo, quien destacó que las gestiones realizadas han permitido la muestra de este archivo histórico en la provincia.

«Este acontecimiento es producto de la sinergia entre el Museo, la Chancillería de Granada e IDEAL», insistió la máxima responsable cultural del Ejecutivo andaluz en la provincia.