La alumna sorda del IES Alhadra tendrá un intérprete sólo 8 de las 25 horas semanales
Decenas de compañeros de Brenda Guerrero se manifiestan a las puertas de Educación para demandar una solución «eficaz y justa»
Fran Gavilán
Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:36
«Decepción, rabia e impotencia». Estos eran los sentimientos que rodearon ayer a las decenas de estudiantes del ciclo superior de Formación Profesional en Mediación ... Comunicativa del IES Alhadra que se trasladaron ayer a las puertas de la Delegación de Educación para mostrar su apoyo a Brenda Guerrero, estudiante sorda de 23 años que lleva dos meses asistiendo a clases del grado superior de Formación Profesional en Mediación Comunicativa sin la ayuda de un especialista, una situación que provoca que la joven no pueda avanzar en sus estudios.
Los compañeros de Brenda organizaron una manifestación al enterarse de que Educación «sólo va a poner un intérprete a Brenda durante ocho de las 25 horas lectivas que se imparten semanalmente en el ciclo superior». Así lo trasladó ayer a este periódico Estela Gaitán, compañera de Brenda, quien explicó que la «brillante solución» de Educación es «cubrir parcialmente» las clases de Brenda. «Estamos completamente indignados», aseguró Estela Gaitán tras señalar que esta medida «no va servir de nada para que Brenda pueda obtener conocimientos del curso».
«No es justo que Brenda lleve dos meses asistiendo a clase sin la ayuda de un intérprete y ahora sólo pueda contar con uno parcialmente», sostuvo su compañera, quien lamentó nuevamente la situación de Brenda, pese a que por ley le corresponde contar con un especialista.
Cabe recordar que el caso de Brenda Guerrero no es el único que existe en la provincia de Almería. La falta de intérpretes también perjudica al propio presidente de la Agrupación de Sordos de Almería (Asoal), Javier Baños.
Según ha podido saber IDEAL, Baños tendrá que compartir un intérprete con otra alumna sorda que estudia en otro centro, por lo que tampoco «tendrán la posibilidad de recibir todas las horas semanales en lengua de signos», lamentaron ayer los alumnos que se manifestaron en la puerta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión