Borrar
Un soldado de Tierra y un marinero de la Armada, en el homenaje a los caídos.
«La sociedad debe ser capaz de entender la razón de ser de sus Ejércitos»

«La sociedad debe ser capaz de entender la razón de ser de sus Ejércitos»

Dijo ayer el coronel Soriano Trujillo durante la conmemoración del XXI aniversario de la Subdelegación de Defensa

JOAQUÍN TAPIA

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Subdelegación de Defensa en Almería, dependiente orgánicamente de la Delegación de Defensa de Andalucía, es un órgano territorial constituido para la gestión integrada de los servicios periféricos de carácter administrativo de los órganos superiores y directivos del ministerio de Defensa y de los organismos públicos adscritos a los mismos. Ayer se conmemoró el XXI Aniversario de su implantación.

«Hoy, luciendo sus mejores galas, este Patio de los Naranjos abre sus puertas a la sociedad almeriense, representada por sus responsables políticos y de distintos organismos públicos y privados», indicó en el inicio de su intervención el subdelegado de Defensa de Almería, coronel Javier Ángel Soriano.

Acto que presidido por el delegado de Defensa en Andalucía, coronel Pedro Serrano, acompañado del coronel Soriano, reunió a una variada representación de autoridades y mandos civiles y militares.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; parlamentarios nacionales en funciones, entre los que se estaba Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; magistrado del Tribunal Supremo, Benito Gálvez; presidenta de la Audiencia, Lourdes Molina; teniente fiscal, Fernando Brea; subdelegado del Gobierno, Andrés García y rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, entre otros, por las autoridades civiles.

Entre la representación militar se encontraban, Comandante Naval, capitán de navío Blas Romero; jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, coronel Francisco Jiménez; presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, coronel Puertas; jefe del Establecimiento Militar de la Misericordia (antiguo cuartel) coronel Conrado; jefe del Grupo de Artillería de la Legión, coronel Mongío y juez militar, comandante González Velasco.

El acto

Este XXI aniversario de la Subdelegación de Defensa de Almería tiene un elevado carácter de gratitud y reconocimiento hacia todas aquellas personas muy relacionadas con dicho organismo, en este caso reservista y personal distinguido.

Han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco el delegado de ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) en Almería comandante Miguel Ángel Berruezo Villaescusa. Con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, el subteniente condestable de la Armada, Juan José Rodríguez Salinas.

Tras la concesión de títulos diplomas a reservistas Voluntarios y Honoríficos, se entregaron los premios del certamen nacional literario 'Carta a un Militar' que, recibieron Juan Antonio Pérez Aguado, alumno de 4º de ESO del colegio 'Divina Infantita', campeón de la fase provincial y finalista nacional y la directora de dicho centro, madre Carmen Balsiro Fernández.

«Estrechar lazos»

«Con este acto pretendo contribuir a estrechar los lazos entre civiles y militares de una sociedad, la española, de la que todos formamos parte. Y una figura que contribuye a este fin es, sin duda, la del Reservista Voluntario», manifestó el coronel Soriano en su discurso. Surgidos con la desaparición del servicio militar obligatorio ('Mili') representan los ciudadanos que han querido implicarse con sus Fuerzas Armadas.

Se refirió al significado del Día de las FAS, «encuentro, comunicación entre ciudadanos, civiles y militares», y que «bajo el mando supremo de S.M. El Rey, son el elemento esencial de la defensa. Unas Fuerzas Armadas que han evolucionado al compás de las grandes transformaciones políticas y sociales que ha vivido España en las últimas décadas, así como el cambio de su posición en el escenario internacional de un mundo en rápida evolución».

«Pero es preciso que los propios militares seamos capaces de transmitir lo que hacemos, lo que somos, a la sociedad a la que servimos, y asimismo la sociedad debe ser capaz de entender la razón de ser de sus Ejércitos y valorar en su justa medida su trabajo».

Arte de la guerra

En sus palabras, el coronel Soriano, recoge una cita, de los más influyentes teóricos del Arte de la Guerra, general prusiano Carl Von Clausewitz: 'Toda actividad militar está relacionada, directa o indirectamente, con el combate. Es el fin por el cual un soldado es reclutado, armado y entrenado, y el propósito por el come, duerme, bebe y marcha es, simplemente, para luchar en el lugar y momento correcto'.

Seguidamente hizo uso de la palabra el delegado de Defensa en Andalucía, coronel Serrano, felicitando al coronel Soriano, otros mandos y personal de la Subdelegación de Almería, por el funcionamiento de la misma y por las actividades que realiza. Resaltó la necesidad de fomentar la cultura de defensa y la importante labor que hacen las Fuerzas Armadas españolas.

La exposición de cartografía militar, que se puede visitar en la Diputación. La presencia de escolares en la Base 'Álvarez de Sotomayor', el solemne arriado de la Enseña Nacional y concierto de la Legión en la Rambla (el capitán Mario Bueno ha demostrado su gran capacidad organizadora) y el XXI Aniversario de la Subdelegación de Defensa han configurado las actividades en Almería, durante la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas.

Homenaje a los caídos

El 'homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor', puso broche de oro al XXI Aniversario de la Subdelegación de Defensa de Almería.

El capellán elevó una oración por todos aquellos que dieron su vida por la patria. «Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega».

Un soldado de Tierra y un marinero de la Armada portaron una corona de laurel que el delegado de Defensa en Andalucía, coronel Serrano y el alcalde de Almería Fernández-Pacheco, depositaron al pie del monumento.

Con el Toque de Oración finalizó el acto del Patio de los Naranjos, decorado para la ocasión con colgaduras de los colores nacionales y presidido por el Crucifijo y la Bandera de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios