CC OO convoca a la sociedad civil a una mesa de presión para defender el ferrocarril
El sindicato reclama una solución a los problemas de las infraestructuras del tren en la provincia de Almería que «no admite más demoras»
Miguel Cárceles
Miércoles, 9 de septiembre 2015, 00:36
El sindicato Comisiones Obreras ha dado el primer paso para generar una plataforma única que muestre el malestar general por el estado de las infraestructuras ... ferroviarias en la provincia de Almería. No solo de las paralizadas obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) con Murcia, con los túneles tapiados y sin tajos desde hace más de tres años, prácticamente con la entrada en La Moncloa del Partido Popular de Mariano Rajoy, sino también por la falta de mejoras que eviten los constantes retrasos y averías que sufre el material convencional en su lento discurrir por las vías de las líneas entre Almería y Granada o Madrid.
La cita tendrá lugar mañana, a las diez de la mañana, en la propia sede del sindicato Comisiones Obreras. Y a la reunión se ha convocado a agentes sociales de muy diversa índole. Con una única excepción: partidos políticos. Busca CC OO de esta manera alejar el debate sobre las inaplazables necesidades de mejorar de forma urgente las infraestructuras ferroviarias almerienses de cualquier lucha partidista y del rechazo previo que pudiera generar en la población la fagocitación del discurso en la próxima pugna electoral.
«El sindicato quiere implicar a la sociedad civil, instituciones y agentes sociales en reivindicar que la solución a los problemas de las infraestructuras del ferrocarril de la provincia no admiten más demoras y que es hora de movilizarse para exigir una urgente solución a corto plazo», indicaban desde el sindicato en un comunicado.
La cita lleva tiempo preparándose. Antes incluso de que el viernes negro, el del 'caos de los Talgo', pusiera de relieve las carencias existentes en la conectividad ferroviaria de una de las provincias más alejadas de la capital y que tiene mayores tiempo de viaje sin que en los últimos años se hayan hecho efectivas inversiones para corregir este secular déficit. Ese viernes, el de Feria, tres averías (una de infraestructura y dos en la maquinaria tractora de los Talgo que enlazan Madrid y Almería) trajo a los pasajeros de los convoyes con enormes retrasos.
El de la mañana, de 45 minutos. El de la tarde, de más de cuatro horas (los pasajeros desembarcaron de los vagones bien entrada la madrugada). En este segundo convoy, parte de los pasajeros tuvieron que ser transbordados en AVE a Antequera y de allí a Almería en bus por la falta de capacidad del tren de repuesto después de una primera avería. Y la segunda fallida, a pocos kilómetros de Madrid, obligó a esperar más de tres horas a que se pudiera sustituir la tracción para continuar el viaje hasta la capital almeriense.
«Las arcaicas infraestructuras de nuestra provincia están siendo un lastre para el desarrollo económico y el empleo, y es hora de exigir un trato igualitario en esta materia al igual que nuestras provincias vecinas. Es hora de sumar sin ningún afán de protagonismo y remando todos en una misma dirección», aseveraba ayer el secretario general provincial de CC OO en Almería, Juan Pallarés.
La mesa tendrá, revelaron desde Comisiones, «un formato muy participativo» y contará con un grupo de trabajo estable que se reunirá periódicamente e impulsará las acciones y actuaciones que se aprueben en la mesa general, la denominada como Mesa del Ferrocarril.
Desde el sindicato expresaron asimismo su voluntad de impulsar y apoyar las movilizaciones que pudieran convocarse en los próximos meses con el objetivo de promover una mejora del ferrocarril urgente. Cabe recordar que junto a esta mesa -similar a la de las Infraestructuras, que lleva más de dos años sin convocarse pese al parón en grandes proyectos como el del AVE- también ha surgido una plataforma social «contra el abandono de las líneas ferroviarias almerienses», Califal, que pretende actuar de trampolín para dar visibilidad a las demandas apremiantes de la provincia en materia de conectividad ferroviaria. Asafal, presente en este grupo, ha exigido obras 'ya' para mejora en la red convencional e inversión en el AVE para que sea una realidad antes de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión