Una panorámica general de Trevélez. RAFAEL VÍLCHEZ

Trevélez, la tierra del jamón en plena Sierra Nevada

Lugares con encanto ·

Considerado como el municipio situado a más altura de toda España, los tradicionales tinaos, las casas blancas y la gastronomía del municipio atraen a todos los visitantes en la Alpujarra granadina

Jueves, 3 de marzo 2022, 08:27

En pleno corazón del Parque Natural de Sierra Nevada y a unos 1.600 metros de altura con respecto al nivel del mar se halla ... Trevélez, una población que surge en plena naturaleza como el territorio más elevado de la Alpujarra granadina, así como también de España en general.

Publicidad

Con mucha historia detrás, el municipio se alza como uno de los principales atractivos de la provincia de Granada tanto para el visitante de fuera como para el autóctono. Su excelente gastronomía, su ubicación privilegiada o sus pintorescas calles hacen de Trevélez un destino muy solicitado a lo largo del año.

Como buen pueblo alpujarreño, sus cuestas empedradas, sus viviendas blancas o los tradicionales tinaos son el objetivo de todas las cámaras fotográficas que se dan cita en el municipio. A causa de su cercanía con Sierra Nevada, concretamente con el pico Mulhacén, el agua juega un papel protagonista en Trevélez.

IDEAL

La de la Placetilla o la del Castaño son algunas de las múltiples fuentes que se pueden encontrar en el municipio. Muchas de ellas brindan su caudal a su vez a distintos lavaderos repartidos por las pequeñas callejuelas del pueblo, entre las que se esconden diversos miradores conocidos como eras.

Publicidad

Espectaculares paisajes se pueden apreciar, por ejemplo, desde la Era de la Cruz, una de las puertas al fantástico paraje natural en el que se instala la localidad treveleña. Numerosas rutas senderistas hacia Sierra Nevada se inician desde Trevélez. Una de ellas es la de las Siete Lagunas, con rumbo a un valle glacial con flora típica de la zona.

La tierra del jamón

La Alpujarra también es conocida por su calidad en cuanto a la curación de jamones. Las bajas temperaturas que registra la zona la mayoría del año fomentan que esta delicatessen, reconocida de la provincia con una Denominación de Origen, salga precisamente de Trevélez. Para los amantes del jamón, es posible visitar los secaderos para comprender a detalle el método de curación.

Publicidad

A algo menos de dos horas desde la capital, para llegar a Trevélez habrá que circular por la A-44 dirección Motril hasta la salida 175 de Las Alpujarras. Entonces, se continuará por la A-346 pasando la presa de Rules o el municipio de Órgiva. A la altura de Torvizcón, se deberá tomar la A-4130 para, finalmente, proseguir por la A-4132 de Busquístar y Cástaras hasta Trevélez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad