Descubriendo los originales encantos que encierra Navas de San Juan
El municipio de Navas de San Juan, el más grande de la singular Comarca del Condado, ofrece encantos desconocidos para muchos pero que convierten la visita en un plan perfecto para una escapada de varios días en los que disfrutar de toda la belleza y atractivos que atesora la localidad.
Jueves, 23 de junio 2022, 12:10
San Juan está muy vinculado al municipio, incluso en su nombre, por eso no es de extrañar que uno de sus principales monumentos sea la ... Iglesia de San Juan Bautista. Su construcción data de mitad del siglo XVI y, aunque en su obra se diferencian varias fases constructivas desde el siglo XVI al siglo XVIII, su marca de identidad es el manierismo andaluz, que mezcla la sobriedad de elementos decorativos clásicos. Fue iniciada por Juan de Ostiaga y, hacia 1591, fue nombrado como supervisor de las obras Alonso Barba, arquitecto de la catedral de Jaén. Como se ha indicado, en esta Iglesia se da culto a San Juan Bautista, patrón de la villa, cuya talla policromada es obra del escultor santistebeño Jacinto Higuera, del año 1940 aproximadamente.
Publicidad
Otros edificios o conjuntos que son de visita obligada son el Ayuntamiento, construido en 1924 sobre la antigua Casa del Concejo, es uno de los edificios civiles más destacados. Sin olvidar el Edificio Los Torreones, construido a principios del siglo XX como palacio de Fructuoso Rodríguez Carrasco, concejal de Navas en el año 1905 y alcalde entre 1906 y 1910; junto a otros recursos, como Las Pilas, construcciones de piedra que se encuentran en la parte baja de la población, que conformaban un antiguo lavadero; además de la Cruz de Piedra, que conforma la construcción más antigua de la población, al igual que los restos del desaparecido Castillo de Navas de San Juan, y consiste en una pieza desplazada de su anterior situación, en la Calle la Cruz, tomando su nombre por la estructura.
Entre las curiosidades que atesora Navas de San Juan, merece la pena recorrer las construcciones en Piedra Seca, edificaciones de gran valor arqueológico que aparecen como habitáculos a los que se les conoce en la población comúnmente como 'Caracoles'. El 28 de diciembre de 2018 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO el arte de construir muros en piedra seca, tradicional de las zonas rurales de Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Suiza y España, en la que se incluyen los 'caracoles', cercados perimetrales de fincas, corrales y majanos. En Navas de San Juan se pueden encontrar por los parajes de La Loma del Pino, La Covatilla, Los Membrillos, Los Corralillos, Cañá de los Vuelos y Cetrina el Viejo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión