La comunidad educativa Cardenal Spínola inicia un proceso de transformación socio-educativo. :: ENRIQUE
Linares

Linares impulsa el cambio social de sus barriadas desde la educación

El colegio Cardenal Spínola, situado en El Cerro, ha iniciado un nuevo proyecto para mejorar la situación de su comunidad

IRENE TÉLLEZ

Jueves, 11 de marzo 2010, 04:33

Publicidad

Pionera y activa, la comunidad educativa de Linares se ha convertido con el paso de los años en un elemento fundamental para el desarrollo ... social de la ciudad. Un elemento de cohesión social que se adapta a los nuevos tiempos como demuestra la nueva iniciativa puesta en marcha desde uno de sus centros, el colegio Cardenal Spínola de Linares.

Un proyecto avalado por la Comunidad Científica Educativa de Europa que se pone en marcha por primera vez en un centro de la provincia de Jaén que, como características fundamentales, cuenta entre su alumnado con una gran interculturalidad, así como el hecho de situarse en una barriada de la ciudad donde existe un gran riesgo de exclusión social.

Es precisamente, en ese objetivo de cambiar el entorno a través de una amplia comunidad educativa, donde radica la esencia de un proyecto ambicioso de cara al futuro desarrollo de esta barriada. «Es una implantación de una comunidad de aprendizaje, que busca un aprendizaje rápido y un cambio transformador en el colegio y en el entorno, que esta apoyado por la Comunidad Científica Educativa Europea que pretende involucrar a las distintas instituciones en este proyecto para que se evite el absentismo», explica Pilar , director del Cardenal Spínola.

Tras una fase de sensibilización del profesorado y consejo escolar, la iniciativa ha sido por unanimidad por las familias que forman parte de la comunidad educativa al considerar este proyecto como una vía más para mejorar la calidad de vida de esta barriada. «Se pretende involucrar al voluntariado en las aulas pero también a las familias, para las que se abrirá el centro por la tarde para su aprendizaje. Es un concepto nuevo porque la familia, no sólo los padres, son un elemento fundamental para cambiar todo nuestro entorno», apunta Olmedo.

Publicidad

En una jornada maratoniana, padres, alumnos, voluntarios y profesorado ha comenzado con el diseño de «los sueños» que ha corto plazo puede comenzar a construirse. «Esta comunidad de aprendizaje supone favorecer y mejorar la educación y calidad de este barrio donde los colectivos, como la Universidad, serán fundamentales», subrayaba, por su parte, José Ruiz, coordinador provincial del Voluntariado en Jaén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad