La Virgen de la Esperanza protagoniza el cartel de la Semana Santa de Orcera
Su cofradía se fundó en el año 1982 por los emigrantes de la localidad de la comarca segureña
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ORCERA
Viernes, 16 de febrero 2024, 19:10
La Unión Local de Cofradías de Orcera presenta el cartel anunciador de la Semana Santa, durante la celebración de la eucaristía en el Miércoles de ... Ceniza, inicio de la Cuaresma. Este año, está protagonizado por la Virgen de la Esperanza, una imagen de bellas facciones de la Escuela Sevillana y que fue la última imagen en incorporarse a la Semana Santa orcereña. Su cofradía fue fundada en 1982 siendo sufragada por los hijos de Orcera, que por diferentes motivos tuvieron que salir de su tierra. Es por eso que esta cofradía se conoce como la de 'los emigrantes'.
En el cartel, la Virgen de la Esperanza se encuentra en primer plano, sobre el fondo de una noche en penumbra que deja vislumbrar la luna llena, la cual marca cada primavera la llegada de los días más santos para los cristianos. La Virgen llora por la muerte de su Hijo, pero su mirada es serena, recordándonos que Ella espera la Resurrección.
La Virgen de la Esperanza sale en procesión en sus andas por el casco antiguo de Orcera, a hombros de sus fieles, el Miércoles Santo por la noche. Durante la procesión se reza el Santo Rosario, en sus misterios dolorosos, rememorando los principales momentos de la Pasión del Señor y se cantan himnos a la Virgen. El momento más emotivo se produce cuando la Virgen llega a la Ermita del Calvario y se encuentra con una imagen antigua de Jesús Nazareno.
Mantillas
En la procesión general de Viernes Santo, la Virgen de la Esperanza acompaña al resto de imágenes de Pasión en el Santo Entierro de Cristo. En esta ocasión, la imagen procesiona en su magnífico trono acompañado de sus hermanos nazarenos y las mantillas. El color verde del manto, del palio y de las capas de los nazarenos hacen referencia a la advocación de la cofradía. En el palio se encuentra bordada la Cruz de la Orden de Santiago, símbolo de la comarca de la Sierra de Segura y los escudos de los pueblos de la Sierra, ya que Ella es esperanza de los habitantes de este rincón de la provincia de Jaén y de los emigrantes que tuvieron que salir de su querida tierra segureña para ganarse la vida.
Durante toda la Cuaresma, la imagen de la Virgen va a presidir el altar de la Parroquia de la Asunción. Cada domingo se celebrará la fiesta de cada uno de los titulares de las restantes cofradías, a la espera de la llegada de las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión