Villanueva del Arzobispo se queda sin hogueras de San Antón por la contaminación
El Ayuntamiento promueve una celebración sin lumbres para concienciar a los vecinos y mejorar la calidad del aire
En los primeros quince días de 2020 se han superado los niveles de emisión permitidos de partículas contaminantes finas (PM10) en Villanueva del Arzobispo en ... catorce. Es decir, en todos menos uno (el día 10). Teniendo en cuenta que el plan para poder «rendir cuentas» ante Europa es que no se superen los niveles más de 35 días al año, la situación es crítica. Tanto que desde el Ayuntamiento se está tratando de cumplir la normativa a rajatabla, sin excepción, hasta tal punto que ayer celebraron San Antón de un modo totalmente atípico, siendo su seña de identidad:sin hogueras.
El pasado dos de enero el Ayuntamiento emitió un bando en el que marcaban una serie de prohibiciones para la «mejora de la calidad del aire», como consecuencia de los «aumentos bruscos» en los niveles de partículas «entre los meses de noviembre y marzo».
De acuerdo con los estudios realizados, la causa principal de la contaminación por partículas se encuentra en las instalaciones domésticas de calefacción, en las que, o bien la combustión no se desarrolla en condiciones apropiadas o la biomasa empleada como combustible no tiene las características adecuadas», dice textualmente el bando, que prohibe expresamente la quema de leña o pellets procedentes de leña en cualquier chimenea o estufa, de cualquier vivienda de la localidad, que no esté homologada con la tecnología necesaria. Junto a esto prohibe la quema de restos de poda y entre el 1 de noviembre y el 29 de febrero de 2020. Y eso incluye el fuego purificador de San Antón.
Fue, como anunció el propio Consistorio, «diferente». «Creemos que como pueblo y ayuntamiento debemos de dar ejemplo en la lucha por nuestra calidad del aire», explicaron a través de un comunicado desde el Ayuntamiento y la Oficina de Cultura. «Creemos que debemos de ser los primeros en dar ejemplo y en esta festividad no vamos a convocar el tradicional encendido de hogueras», explicaron. Si se puso a San Antón en su altar presidiendo la iglesia de Santa Ana, se realizó la bendición de animales, la degustación de vino de San Antón y una quedada runner para correr por las calles del pueblo como alternativa a las hogueras.
Ante el malestar de algunos vecinos desde el Ayuntamiento se aclaró en las redes que «es una medida temporal, dentro de una orden vigente. Que no se enciendan hogueras un día, en un año, no lleva a Villanueva a menos, con todo el respeto. Y si hay una norma se cumple», añadiendo además que la prohibición de encender fuego a cielo abierto incluye también a Villacarrillo, Iznatoraf y Castellar.
Desde la concejalía de Cultura, Juventud y Turismo se dio además las gracias por la comprensión «y el esfuerzo y miramos con alegría al futuro, seguro que el próximo año, gracias al esfuerzo de todos, vuelven las hogueras por San Antón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión