La venta de coches vuelve a caer en agosto en la provincia pese a las ayudas a la compra
Retroceden un 7,6% las matriculaciones durante el último mes en Jaén y cerca de un 40% desde que empezó el año
El período vacacional y la incertidumbre del otoño han pesado más entre los jienenses que las ayudas a la compra de vehículos puestas en marcha ... por el Gobierno de España para levantar al sector, tocado ya antes de la pandemia y casi hundido durante esta. Es uno de los más castigados por la crisis del coronavirus y los datos arrojados en la provincia, tanto en agosto como en lo que llevamos de 2020 no invitan al optimismo.
La matriculación de turismos y todoterrenos bajó en agosto el 7,6% respecto al mismo mes de 2019 en Jaén, hasta 509 unidades, con siete meses de caídas consecutivas. En el octavo mes del año, el canal de particulares bajó el 14,3%, hasta 435 matriculaciones; y el de empresas subió el 16,3% hasta 116.
La caída es más baja que la media andaluza, del 16%. No obstante, en el mes anterior, en el resto de Andalucía, las ayudas que se están dando para la compra de coches lograron que hubiese un repunte con respecto a la nefasta dinámica que se venía viviendo desde febrero, pero en Jaén ni eso. De hecho en ese mismo mes hubo un 9,14% de matriculaciones menos que el año anterior.
Motivos
El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Elías Iglesias, puso ayer en valor los planes de ayuda, destacando que sin estos el derrumbe habría sido mayor, pero considera que no han sido suficientes y sosteniendo que el temor a una crisis profunda está impidiendo que sigan las matriculaciones pese a existir una demanda embalsada de los últimos meses.
A nivel nacional la matriculación de turismos y todoterrenos bajó en agosto el 10,1% respecto al mismo mes de 2019, hasta 66.925 unidades, con lo que este indicador retomó la senda a la baja que había abandonado en julio, cuando repuntó el 1,1 % y rompió con seis meses de caídas.
El canal de particulares bajó el 9,5%, hasta 37.664 matriculaciones; y el de empresas el 15,5%, hasta 24.230. Por el contrario, el de alquiladoras, el más castigado por la crisis del coronavirus, creció el 21,5 % (5.031 unidades), según datos de las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.
En lo que va de año, el mercado de turismos y todoterrenos, con 524.706 unidades matriculadas, acumula un retroceso del 40,6% respecto al año anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión