Se venden más motos en Jaén que hace un año en mitad del desplome de venta de coches
El sector en Jaén consigue frenar la sangría en las matriculaciones de los meses anteriores pero cae un 29%, por encima de la media andaluza
Las motocicletas son para el verano. Así al menos parecen pensar los jienenses que en mitad del desplome general de las matriculaciones de todo tipo ... de vehículos han aumentado en el último mes la adquisición de motos con respecto al mismo período de hace un año. En junio se matricularon en la provincia 192 motocicletas, un 34% más que en este mes en 2019, y 13 ciclomotores, los mismos, según la Federación del Metal de la Provincia de Jaén. Estas cifras llaman la atención en contraposición al resto de vehículos, donde a causa de la crisis del coronavirus están en caída libre desde marzo y junio no ha sido una excepción.
La venta de turismos ha caído un 35%, la de los todoterrenos un 19%, la de industriales un 77%, la de los agrícolas un 55%... Si tomamos como referencia la primera mitad del año las motos caen un 20%, pero los ciclomotores crecen en ventas un 3% pese al parón de la pandemia. Todos los demás caen mucho más. Y no es algo exclusivo de Jaén, en todo el entorno andaluz han crecido.
El desembolso necesario, menor que para adquirir un turismo o todoterreno, unido a las menores ventas de los meses pasados y su carácter intrínseco unido a los meses de buen tiempo han aupado las matriculaciones de vehículos de dos ruedas.
José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), señala al respecto que «en el escenario de la 'nueva normalidad', a pesar de la crisis económica, es una realidad que la ciudadanía apuesta por los vehículos ligeros personales. Esta tendencia de los consumidores, que ya existía antes de la Covid, nos permite ser moderadamente optimistas para el futuro», añade.
Mientras tanto el mercado automovilístico sigue sufriendo los efectos de la parálisis económica desde mediados de marzo y a pesar del fin de la desescalada durante el mes de junio, las matriculaciones volvieron a desplomarse este mes, también en la provincia de Jaén y de forma destacada, pese a que tradicionalmente es uno de los meses «más fuertes» del año.
Ayudas de hasta 4.000 euros por cambiar de coche
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el programa 'Renove 2020' para la renovación del parque de vehículos. El objetivo de este plan, dotado con 250 millones de euros, es estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes.
Las ayudas del plan se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. En concreto, establece una ayuda de 800 euros cuando se trate de un vehículo con etiqueta 'C', los de combustión diésel o gasolina, si tiene clasificación energética 'A'; o 400 euros ('B'). Si se trata de un vehículo con etiqueta 'Eco' (los híbridos), tendrán 1.000 euros ('A') o 600 euros ('B'). En el caso de los vehículos eléctricos ('Cero') el importe será de 4.000 euros.
Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 488 unidades en Jaén, un 29% de disminución en la comparativa con las 689 entregadas en el mismo mes de 2019 aunque supone un menor recorte respecto al 67% experimentado en mayo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el conjunto de Andalucía cae un 26%, menos que en Jaén.
Medio año negro
En mayo hubo 225 matriculaciones de turismos y todoterreno en Jaén, y en abril, en pleno confinamiento, solamente se contabilizaron 8. En el conjunto de la primera mitad del año el descenso en las matriculaciones en suelo jienense es de un 48%, algo superior en el canal de empresas que en el de particulares. Casi la mitad de los vendidos han sido de gasolina, un 39,6% diésel y el 10,5% restante de otro tipo, como híbridos, de gas o eléctricos. Todos caen. A nivel nacional, las matriculaciones se situaron en 82.651 durante junio, un 36,7% menos que hace un año. En mayo el recorte fue del 73%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión