Se venden fuera de España más productos 'made in' Jaén que nunca
La provincia y Andalucía en su conjunto baten el récord histórico de exportaciones, aunque con la incertidumbre de 2023 lastrado sobre todo por el poco aceite de oliva
Más productos andaluces y jienenses colocados fuera de España que nunca. Incluso con el difícil contexto internacional tras la invasión de Ucrania por parte de ... Rusa, Andalucía cerró el balance exportador de 2022 con 42.958 millones de euros en ventas, el registro más alto de su historia desde que existen datos homologables (1995), una cifra que supera ampliamente los 34.552 millones alcanzados en 2021, gracias a un crecimiento de ventas del 24,3% interanual, superior al de la media nacional (22,9%).
Jaén, con 1.444 millones exportados en 2022 (el 3,4% del total andaluz), registra la tercera mayor subida interanual de Andalucía, del 20,6%. Dentro de lo que exporta la provincia destaca la maquinaria y material eléctrico gracias a Valeo y otras empresas del sector, con cerca del 40% del total; el aceite de oliva le sigue con en torno a un 25%; y en tercer lugar quedan los productos plásticos, con un 9%. También destacan los componentes de tractores y automóviles, muebles o máquinas, el papel y el cartón.
Además, Jaén avanza en la diversificación de la economía y cada vez es mayor el componente tecnológico. Se ha crecido en 14 de los 15 mercados en los que se exporta.
Cádiz, la primera
Cádiz termina el año como la primera exportadora de la comunidad y la que más crece, con un 50% más de ventas que en 2021 y una factura de 10.377 millones, el 24,2% del total de Andalucía. La segunda en ventas es Huelva, con 9.134 millones en 2022, el 21,3% y un crecimiento del 10,9%; y la tercera es Sevilla, con 8.787 millones, el 20,5% y un aumento del 28% interanual, el segundo más alto.
A Jaén le sigue Almería, cuarta exportadora y en crecimiento, con 5.764 millones exportados, el 13,4% del total, gracias a una subida del 17,7%.Por su parte, Córdoba exportó en 2022 productos por valor de 2.978 millones, el 6,9% de Andalucía, y registró una subida del 16,8%. Le siguen Málaga, con 2.881 millones, el 6,7% y un aumento del 18,1%; y Granada, con 1.592 millones, el 3,7% y un avance del 11,7%.
Gran parte del éxito jienense se debe al aceite de oliva, cuya corta cosecha aumenta la incertidumbre en las exportaciones en 2023
El crecimiento del sector exterior andaluz en 2022 no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo, pues el año que ahora se cierra ha registrado también un importante salto adelante en su diversificación, tanto en los productos exportados como en el origen y destino los mismos. Así, las ocho provincias registraron en 2022 récord de ventas y todas marcaron subidas a dos dígitos.
Igualmente, al crecimiento sostenido de los principales capítulos agroalimentarios, liderados por el 24,3% de subida del aceite de oliva, se han unido en 2022 notables subidas en industrias estratégicas de la comunidad, como la aeronáutica, que en este año ha vuelto a retomar el crecimiento, con un 39% más exportado que en 2021. Y, además, el crecimiento exportador de Andalucía, notable en todos los continentes, ha sido especialmente significativo en América (+34%) y Asia (+26,2%), las regiones del mundo con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.
Jaén es la provincia que más ha elevado sus ventas agroalimentarias, un 27%
Andalucía ha conseguido una nueva marca histórica en exportaciones agroalimentarias en 2022, al superar por primera vez los 14.000 millones en ventas desde que existen registros homologables (1995). Jaén, empujada por el aceite de oliva, es la provincia que más ha elevado sus ventas, un 27,3% hasta los 420 millones, lo que constituye el 3% del total.No obstante, la provincia líder en ventas es Almería, con 3.917 millones, el 27,9% del total y un crecimiento del 12,4% respecto a 2021. Le siguen Sevilla, segunda exportadora y segunda en crecimiento, con 3.498 millones, el 24,9% y una subida del 24,7%; y Huelva, con 1.647 millones, el 11,7% y un alza del 6,8%.
La factura a nivel andaluz ha alcanzado los 14.061 millones, gracias a un incremento del 13,5% respecto a 2021, una tasa con la que la comunidad supera el ritmo de crecimiento de la media de España, que se sitúa en el 12,6%.
La cesta exportadora está liderada en 2022 por las hortalizas, que facturan 4.009 millones, el 28,5% del total y crecen un 13,9% respecto a 2021.
En segundo lugar, se encuentran las grasas y aceites animales y vegetales, con 3.775 millones, el 26,9% del total y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 27,9% interanual. El principal componente de este capítulo es el aceite de oliva, que se distingue como el producto más vendido por Andalucía al exterior, con ventas por 3.286 millones en este periodo, un 24,3% más que en el mismo del año anterior.
Como tercer capítulo más vendido se encuentran las frutas, con 2.942 millones, el 20,9% y un alza del 1,1%.
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