La variante de Torreperogil de la A-32 abrirá al tráfico la próxima semana
Fomento pondrá en servicio este tramo de 7,5 km que discurre por el término municipal torreño y por el de Úbeda y Sabiote
Nuevo avance en la 'eterna' autovía Linares-Albacete, que unirá la provincia con el Levante. El Ministerio de Fomento anunció este jueves la puesta en ... servicio la próxima semana la variante de Torreperogil, dentro del tramo Úbeda–Torreperogil de la Autovía A-32, Linares–Albacete. Para llevar a cabo esta puesta en servicio, ayer fue necesario desviar el tráfico de la N-322, afectando de manera importante al tráfico en la carretera sobre todo para el movimiento Albacete–Linares. El desvío es necesario ya que la conexión con el tronco del nuevo tramo de autovía requiere cambiar la planta, alzado y, sobre todo, los peraltes de la carretera N-322 para adaptarse a los nuevos movimientos, según informaron ayer desde el Ministerio.
Publicidad
El tramo de la variante de Torreperogil que se pondrá en servicio tiene una longitud de 7,5 km y discurre por los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil. Dentro del tramo se incluyen dos enlaces que dan acceso a los núcleos urbanos de Torreperogil y Sabiote y al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
El tramo elimina el paso por la travesía con semáforos de Torreperogil, uno de los de la actual N-322 con una mayor intensidad de circulación y tiempo de recorrido, subraya Fomento. Asimismo, el enlace con la A-6011 permite el acceso a la zona norte de Torreperogil y a Sabiote y supone el acceso directo de esta población a una vía de gran capacidad.
El tráfico de largo recorrido se va a encauzar por la autovía, dejando la actual N-322 como vía de servicio para el intenso tráfico local, que incluye a numerosos vehículos agrícolas que actualmente comparten la plataforma con el tráfico convencional. La variante incluye dos enlaces, «con una tipología de diamante con pesas». La sección tipo consiste en dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de 1,5 metros, con una berma de 1 metro en cada lado. La mediana es de 5 metros.
Tramo a Úbeda inminente
El trazado se inicia en el P.K 150+000 de la N-322, en el enlace de Torreperogil. A partir de aquí, el trazado discurre en variante al norte del núcleo de 'El Campillo', cruzando la 'Cañada Real del Paso' cuya continuidad se mantiene mediante un paso inferior. Hay otro enlace que conecta con la A-6011 y permite el acceso a Sabiote y la zona norte de Torreperogil. Posteriormente se sitúa el viaducto, con una longitud de 101,2 m.
Publicidad
Hace unas semanas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, anunció en Jaén que el tramo de 16,3 kilómetros entre Úbeda y Torreperogil, estaba al 90% de su ejecución, confiado en poder ponerlo en servicio «muy pronto», no descartando que sea antes de que acabe de este año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión