Edición

Borrar
Vista de uno de los parajes del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. F. J. CANO
El turista 'se hace' al calor jienense

El turista 'se hace' al calor jienense

La provincia cierra el mejor verano en lo turístico desde antes de la crisis, con un 3,1% más de estancias | Se han registrando 370.515 pernoctaciones, llegando a las 1,85 noches por persona en el mes de septiembre, cerca de la meta del sector de las dos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado ha sido el mejor verano turístico en Andalucía: contabilizó durante la temporada estival 25,35 millones de pernoctaciones y 7,95 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, un aumento del 0,8% y del 2,2%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior. Así se recoge en el informe presentado ayer al Consejo de Gobierno por el titular de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, sobre el balance de la época estival (junio-septiembre). De ese gran pastel la provincia de Jaén se lleva una porción muy pequeña, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque mejora sus cifras con respecto al pasado año sobre todo en lo referente a pernoctaciones, las noches que pasa ocupado un hotel. Se incrementaron entre junio y septiembre un 3,1%, registrando un total de 370.515.

Los visitantes fueron 199.437, cifra superior también a la pasada en casi cuatro mil turistas. No es el mejor verano de la historia de Jaén, pero sí el que presenta una cifra más altas de estancias desde 2007, desde antes de la crisis económica. Desde los años de bonanza económica no se quedaban tantos visitantes a dormir en hoteles de la provincia.

Los meses de agosto y septiembre han compensado un inicio dubitativo del verano. La estancia llegó en septiembre a 1,85 noches por visitante, más cerca del objetivo de las dos pernoctaciones por visitante planteada por el sector en Jaén como gran objetivo y por encima del 1,74 de los últimos tiempos.

Pese a que el guarismo está muy alejado de la media andaluza, sí que supone un aumento a tener en cuenta. En 2012, en los años más duros de la crisis fueron casi cien mil estancias menos en los meses veraniegos. Para encontrar un verano tan bueno en estancias hay que ir hasta antes de la crisis, en 2007, con 393.206 estancias entre junio y septiembre. Y los visitantes, 219.433.

En septiembre, cuando el calor da tregua y mejora el atractivo del turismo interior, llegaron a la provincia de Jaén 51.680, cerca de un millar menos que el año pasado; no obstante, las estancias totales aumentaron levemente hasta 89.483, es decir, 664 más. El crecimiento es mayor si se compara con 2016, de 7.500 noches de hotel.

Lo que viene

Unos datos que invitan a pensar en un mejor año en lo turístico para la provincia, después de unos primeros meses con cifras peores que el pasado. El verano no es temporada alta para Jaén y el turismo interior; sus parques naturales o sus ciudades patrimonio de la humanidad viven en los próximos puentes y fechas uno de sus mejores momentos.

Por su parte, la región andaluza, mientras el conjunto del país deja atrás los récords por la mejoría en países que son sus competidores turísticos, vuelve a superar sus mejores marcas en términos absolutos, gracias al dinamismo del mercado nacional. Por provincias, fueron significativos los resultados en Sevilla, con un importante ascenso del 6,4% de las noches en los establecimientos hoteleros hasta rozar los 2,4 millones, y en Granada, con un repunte del 3,8% (casi 2,4 millones). En Málaga se contabilizaron 9,34 millones de estancias. En España, en cambio, los hoteles españoles registraron en septiembre un 0,4 por ciento menos que en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios