La tuba con la marcha de El Abuelo que emociona en Madrid
Manuel Dávila ha cambiado el Teatro Real o el Auditorio Nacional por su balcón para interpretar cada tarde desde García Lorca a John Lennon
Cada tarde Manuel Dávila (Mancha Real, 1977) tras los aplausos de las ocho, abre la ventana de su casa de par en par, se asoma ... con su tuba y toca un par de piezas. Desde el Imagine de John Lennon al My way de Frank Sinatra o la célebre marcha de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Abuelo' de Jaén, de Emilio Cebrián, que puede verse en el vídeo. Este domingo interpretará canciones populares de García-Lorca. Ha actuado en grandes escenarios como el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Monumental y desde que empezó el confinamiento por el estado de alarma alegra las tardes a sus vecinos del barrio de Delicias, en Madrid.
Periodismo y compromiso
El mancharrealeño formó parte durante diez años de la unidad de música del ejército del aire en Madrid, siendo en 2003 cuando comenzó a desempeñar su labor didáctica como profesor de tuba y bombardino en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ahora continúa con las clases 'online' y justifica así sus actuaciones desde casa de estos días extraños. «Si tengo un instrumento, es lo que he aprendido, es lo único que puedo hacer y sirve para sacarle una sonrisa a tus vecinos, para hacerlo más llevadero y más alegre dentro de lo que cabe, por qué no voy a hacerlo», apunta. «Por encima de todo va dedicado a los que en estos días se están jugando la vida. Sanitarios, seguridad, etc. No cabe duda», sentencia.
Eligió la marcha del Abuelo «porque siendo Semana Santa siempre se te viene a la mente siendo de Jaén, la Madrugá jienense». Al interpretarla emocionó a sus vecinos, sobre todo a algún paisano. «Conocí a una vecina de Santisteban del Puerto con la que no había hablado en la vida y me llamó para decírmelo que la había emocionado. Es bonito», admite. Precisamente ahora en Semana Santa tenía planeado venir a Mancha Real, asu tierra, de donde marchó rumbo a Madrid en 1996.
Su mujer Belén Ramiro, técnica de Igualdad y Desarrollo Rural, y su hija, Ana Belén, le apoyan en esta iniciativa diaria y son sus mayores fans. El primer día empezó con un arreglo de una selección de boleros «y hubo muchos aplausos», recuerda. Desde entonces ha cambiado de un repertorio más clásico a temas más populares. Se prepara sus actuaciones y ha conseguido el reconocimiento y el agradecimiento de sus vecinos por el gesto.
El jienense tiene una carrera consolidada y ha sido invitado en múltiples ocasiones por orquestas como la Sinfónica de RTVE, la Nacional de España o la Sinfónica de Madrid, habiendo hecho grabaciones para RNE, Radio Clásica, RTVE, Atma Classique, A& o B Master Record.
En las últimas semanas, artistas de todo el mundo han tratado de llevar de forma gratuita su talento hasta los salones de nuestros hogares, desde el Circo del Sol a la Filarmónica de Berlín, «posiblemente la mejor orquesta del mundo», para hacer más llevadera esta cuarentena. Dávila es uno de esos artistas de Jaén, como el trompetista Jesús Martínez en el barrio de la Merced de la capital jienense, felicitado por Antonio Banderas, y otros que tratan de sacar una sonrisa a sus vecinos en medio del confinamiento.
Manuel confía en que estos gestos y toda esta situación «cambien la mentalidad de la gente». «En cierto modo ya lo ha hecho, creo que somos muy conscientes y solidarios con la gente que está dando el cien por cien», analiza, añadiendo que espera que cuando todo pase cambiemos «nuestra forma de vida, aunque no sé si será suficiente para convencer a los que organizan el mundo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión