Torredelcampo cierra instalaciones y pide a la Junta de Andalucía «que no le tiemble la mano» con las medidas
El municipio jienense tiene una de las tasas más altas de la provincia -con 1.256,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días
e. p.
Torredelcampo
Jueves, 7 de enero 2021, 16:29
El Ayuntamiento de Torredelcampo ha decidido cerrar las instalaciones deportivas municipales y la suspensión del mercadillo ante la elevada tasa de incidencia acumulada de ... covid-19, por lo que también ha pedido a la Junta de Andalucía «que no le tiemble la mano» si tiene que adoptar «medidas específicas» para el municipio para frenar los contagios.
Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el alcalde, Javier Chica, quien ha incidido, como ya hiciera en el comunicado que publicó en sus redes sociales, en «apelar a la responsabilidad» individual «y contribuir con ese granito de arena a que esta situación no se descontrole más».
Tras señalar que Torredelcampo tiene una de las tasas más altas de la provincia -con 1.256,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es uno de los cinco municipio que superan el millar--, ha anunciado medidas «de índole municipal», teniendo en cuenta que los alcaldes tienen «las competencias muy limitadas».
De este modo, «hasta que esa tasa baje por debajo de 500 o sea una tasa de incidencia sensata, acorde a las que indican las autoridades sanitarias», el mercadillo municipal dejará de celebrarse, todas las instalaciones deportivas municipales estarán cerradas y los servicios públicos de atención al ciudadano, como el Ayuntamiento o el Centro de Información a la Mujer, serán por cita previa. Al hilo, ha aconsejado hacer de forma telemática todos los trámites que puedan llevarse a cabo por esta vía.
Igualmente, ha subrayado su petición de un «confinamiento voluntario», de manera que «en estos días tan complicados salgan solo para lo esencial», haya «la menor cantidad de contactos posibles» con las personas que no son del entorno más cercano, esperando que el «pico» de casos se alcance lo antes posible y se empiece a decrecer.
El alcalde también se ha referido a la comunicación con la Junta y ha agradecido «la buena predisposición» de la delegada de Salud, Trinidad Rus, y de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano. Según ha añadido, le han trasladado que «Torredelcampo es uno de los que municipios en los que se está mirando esa incidencia más detenidamente», ya que la tasa está «subiendo a una velocidad un poco más alta que el resto de municipios».
Tras recordar que este vienes se reunirá el comité de expertos y se prevé tomar nuevas decisiones, ha pedido al Gobierno autonómico «que no le tiemble la mano si tiene que tomar medidas específicas para nuestro municipio con la idea de preservar la salud y seguridad de todos los vecinos y vecinas».
Chica, que ha insistido en la necesidad de seguir la vida con «sentido común» y sin «crear más alarma», ha considerado que «pueden ser muchas las causas» tras este incremento de casos y ha aludido a la «movilidad» que puede haber por cuestiones de trabajo y, sobre todo, al aumento de contactos durante las fiestas navideñas. También ha aludido a la nueva variante británica de covid-19, que es «más contagiosa», y «como está subiendo mucho en pocos días no se puede descartar porque esta cepa ya está en España».
En todo caso, junto a la «preocupación» por la evolución de la enfermedad, el alcalde ha lanzado un mensaje de «tranquilidad». En este sentido, ha recordado que se pasó «por esta situación en marzo y abril», aunque «con la clara diferencia» de que había confinamiento total, de ahí que haya subrayado la importancia de mantener la prudencia y respetar todas las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene que marcan las autoridades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión