Sólo tres de los 18 albergues para temporeros siguen abiertos
Se encuentran a poco más de la mitad de ocupación, con 173 plazas cubiertas, un 26% del total del dispositivo que en breve acabará
De los dieciocho albergues para temporeros que han conformado la red pública en la provincia de Jaén, quince se encuentran ya cerrados y sólo permanecen ... abiertos Torredonjimeno, Torredelcampo y Úbeda. El total de plazas abiertas es de 173, lo que representa el 26,37% de todas las ofertadas en el plan. A fecha de este jueves estaban ocupadas algo más de la mitad, el 55% de las plazas. La media de ocupación es del 69% en los que permanecen abiertos. El de Navas de San Juan que inicialmente formaba parte de la red, no ha llegado a abrir por falta de demanda. Los municipios de Jabalquinto y Torreperogil no han solicitado la apertura debido a la escasa que tuvieron la campaña anterior.
El último en cerrar fue el de Porcuna, el día 5, Alcalá la Real y Villatorres. Entre los ya cerrados, según datos de la Junta de Andalucía facilitados a IDEAL, se encuentran además los de Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén capital, Mancha Real, Martos, Villacarrillo, Navas de San Juan, Villanueva del Arzobispo y Villanueva de la Reina.
En general, la ocupación de los que permanecen abiertos se espera aún más baja en los próximos días ya que la campaña de recogida va tocando a su fin y los temporeros que no han encontrado tajo ya han optado por abandonar la provincia en busca de otras campañas.
El dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna contaba este año con 656 plazas distribuidas en 18 albergues cuya fecha orientativa de apertura se había fijado en el Foro Provincial de la Inmigración, entre el 22 y 29 de noviembre.
Como novedad en esta campaña, la estancia en los albergues ha pasado de tres días a cuatro días, tiempo en que las personas usuarias de estas instalaciones lo han hecho de forma completamente gratuita.
Las instalaciones están pensadas para que los temporeros puedan pasar los primeros días hasta que encuentran un tajo de aceituna en el que poder trabajar. Pasado el tiempo, si no encuentra trabajo tienen que cambiar de albergue y buscar tajo en otro municipio de la provincia que cuente con dichas instalaciones.
Pese a la importante demanda inicial, el reducido número de jornales por la menor campaña de aceituna y la mayor concienciación en cuanto a la contratación de temporeros inmigrantes sin papeles ha hecho que a falta de los datos finales la ocupación del dispositivo se antoje algo menor que en otros años.
Menos ocupación
En plena Navidad, la media de ocupación entre todos los que permanecen abiertos, la noche del 26 de diciembre, fue del 19,44%o. Es decir, que por cada diez plazas disponibles solo se están ocupando dos.
No es frecuente que en esas fechas la cifra de temporeros sea tan baja para estos niveles de ocupación y para el cierre de un número importante de albergues (siete ya entonces). Todo apunta, por ende, a que esta campaña han llegado menos temporeros, a consecuencia de las previsiones hechas al comienzo cuando se habló de una campaña un tercio por debajo de la del año pasado, y de un millón y medio de jornales. Y de los que llegaron y no han conseguido trabajo, la mayoría se han marchado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión