Los soldados llegan a Bailén para participar en la conmemoración de la Batalla de 1808
Los vecinos, pese al bochorno agotador de la jornada, han salido como siempre a recibirlos, aunque este año, al contrario de lo que es habitual, han efectuado su llegada por la tarde
José Luis López-Frutos
Jueves, 18 de julio 2024, 20:42
Ya están aquí. A las 20:00 horas de la calurosa tarde de jueves, ha tenido lugar la llegada de la Compañía de Honores del ... R.I La Reina Nº2 , de guarnición en Córdoba, con bandera, banda de guerra de la Brigada Guzmán el Bueno X y Escuadra de Gastadores, a la estación de autobuses de Bailén. Desde allí, ha desfilado por las principales calles de la población hasta llegar a la plaza de la Constitución donde la Compañía fue recibida por el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, junto a la corporación municipal y representantes de instituciones locales.
El pueblo de Bailén, pese al bochorno agotador de la jornada, ha salido como siempre a recibir a los «soldaos», que este año, al contrario de lo que es habitual, han efectuado su llegada por la tarde.
Aún resonando los ecos del magnífico pregón del periodista Guillermo Lerma desde el balcón central del edificio consistorial y los sonidos de los fuegos artificiales piro-musicales de la noche del miércoles, se iniciaban los actos en los que participa el Ejército en estos días conmemorativos del 216 aniversario de la Batalla de Bailén de 1808.
La conocida frase «ya están aquí los soldaos» volvió a sonar con renovadas ilusiones y ganas de fiesta la tarde del 18 de julio. Los más mayores recuerdan aún cuando los soldados que venían para las fiestas se alojaban en domicilios particulares donde eran acogidos como unos miembros más de la familia donde eran obsequiados con el guiso del mejor pollo del corral, dando lugar a amistades y afectos duraderos.
Ya con los miembros del ejército en la ciudad, para este viernes, día grande de especial significado para Bailén, se iniciarán los actos con la misa de campaña en la Plaza General Castaños a las siete de la mañana, para continuar con el Homenaje al General Reding en la plaza que lleva su nombre, seguido del concierto extraordinario de música militar con las banda de música de Bailén y la del Ejército en plena sintonía a las 12:00 horas en la calle principal.
A la caída de la tarde tendrá lugar el acto cívico militar en el Paseo de las Palmeras con los correspondientes discursos y responsos por los caídos en la batalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión