Sindicatos y padres de Jaén llaman a la comunidad educativa a la huelga y las protestas de mañana viernes
La Junta plantea unos servicios mínimos de entre 4 y 8 docentes; a las 9:00 horas y a las 11:00 horas se celebrarán concentraciones ante la Delegación Territorial de la capital jienense
Los sindicatos CCOO, Ustea y CGT-A han convocado para mañana viernes 18 de septiembre una huelga y movilizaciones en la educación andaluza para exigir ... que la Consejería de Educación y Deporte aplique medidas preventivas en los centros educativos contra la Covid «evitar que la educación sea un puente de transmisión comunitaria».
Por su parte, los sindicatos Anpe, Csif y UGT han convocado concentraciones de delegados y responsables sindicales ante las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de las ocho provincias para exigir más recursos para un curso escolar «seguro». En Jaén tendrá lugar de 9:00 a 10:00 horas.
Las tres organizaciones sindicales descartaron por «prudencia» la huelga educativa convocada para este viernes pero no descartan, llegado el caso, endurecer las movilizaciones y medidas de presión, si lo considerasen conveniente dependiendo del devenir de los acontecimientos y de la respuesta de la Administración.
CCOO anima a que los miembros de la comunidad educativa, incluido profesorado y PAS, además de hacer uso de esta huelga, participe en las movilizaciones 'on line' organizadas en Twitter entre las 10:00 y 13:00 horas, bajo el hashtag #vueltaalcolesegura y al llenar los balcones andaluces de mochilas. Además, para quienes deseen participar físicamente, se ha convocado movilizaciones en diferentes provincias andaluzas y en las que «escrupulosamente se respetará la distancia física y el uso de mascarillas», señala. En Jaén se celebrará una concentración a las 11:00 horas ante la Delegación Territorial.
El PSOE de Jaén mostró ayer su «apoyo total y absoluto» a la huelga por «el caótico e improvisado inicio de curso escolar por parte de la Junta, que ha hecho una evidente dejación de funciones y ha descargado toda la responsabilidad sobre los directores de los centros educativos, las familias y los ayuntamientos», denunció su secretario general en la provincia, Francisco Reyes.
Familias de Navas, Guarromán, Lopera, Castellar o la capital han mostrado su rechazo por las ratios superiores a 25 alumnos por clase en la situación actual y no han llevado a sus hijos a clase.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, «las medidas puestas en marcha por Educación para iniciar la actividad lectiva presencial el nuevo curso en los centros educativos no prevén el incremento de plantilla necesario y no garantizan la salud de la población andaluza, obviando los 384 millones de euros para educación que se han transferido a Andalucía y de sus propios presupuestos».
Entre los motivos que han llevado a convocar la jornada de huelga educativa está la «negativa» de Educación tanto a bajar la ratio en los centros educativos (lo que permitiría mantener la distancia de seguridad) como «generar garantías de desinfección permanente de las instalaciones educativas ante la insuficiente contratación de personal docente y de personal de administración y servicios».
Por su parte, CGT-A señala que para este curso «no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo» y que la incorporación del alumnado a los centros «supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control».
¿Qué se pide?
De este modo, desde CGT-A reivindican, entre otras cuestiones, garantizar las medidas higiénico-sanitarias básicas con materiales y personal sanitario necesario; que se respeta la distancia interpersonal de 1,5 metros en los centros; bajada generalizada de las ratios de alumnado en las aulas; o el incremento de contratación de personal.
Además, CCOO critica el establecimiento de unos servicios mínimos «desproporcionados y abusivos», con una «clara intención de boicotear la jornada de huelga». «Frente a un miembro del equipo directivo, los servicios mínimos impuestos suponen 2 miembros del equipo directivo y además hasta 6 docentes (2, 4 ó 6 según número de escolares del centro), esgrimiendo un argumento absurdo de garantizar la seguridad y distanciamiento entre los escolares cuando esta no se garantiza ni siquiera con las plantillas con que ha dotado a los centros», denuncia Molina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión