Seis enclaves naturales para disfrutar en Jaén
La provincia alberga tesoros dignos de conocer que proponemos con motivo del Día del Medio Ambiente
ascensión cubillo
Jaén
Viernes, 5 de junio 2020, 21:12
-
1
Subida a Miramundos
A. C. La provincia de Jaén cuenta con infinidad de senderos por los que perderse y disfrutar de la naturaleza. Uno de ellos es el de subida al pico Miramundos, en la comarca de Sierra Mágina. En la cima, a 2.077 metros de altura, hay un refugio que ha tenido varios usos desde su construcción a finales de los años 50, primero como garita de vigilancia contra incendios y luego como refugio de pastores y montañeros. En su interior cuenta incluso con una pequeña biblioteca gracias al club de montaña Amigos de Miramundos. Desde este enclave se divisa el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la Sierra de Andújar y otras sierras de provincias limítrofes como la de Baza, Sierra Nevada o el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
-
2
La Fuenmayor
A. C. Agua y naturaleza se funden en La Fuenmayor, un paraje singular de Torres ubicado junto a uno de los numerosos manantiales existentes en el Parque Natural de Sierra Mágina, en concreto del que se alimenta el río Torres. Chopos, encinas, nogales y majuelos de enorme tamaño bordean el estanque, mientras que en el entorno de La Fuenmayor predominan los cerezos, cuyos frutos gozan de buena fama dentro y fuera de la provincia.
-
3
Cascada de la Cimbarra
IDEAL El Paraje Natural de la Cascada de Cimbarra se sitúa a escasos kilómetros de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada. En 2015 fue declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC), lo que supuso su inclusión en la red europea de espacios naturales Natura 2000; en ella se integran los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental. Este paraje es un enclave de gran valor paisajístico y geomorfológico donde el encajonamiento del río Guarrizas forma una sucesión de cascadas, siendo la de la Cimbarra la más espectacular.
-
4
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
A. C. El parque natural más grande de España es el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tesoro ecológico y cuna de los ríos Guadalquivir y Segura. Precisamente una de las características fundamentales de este espacio es la abundante presencia de agua, valgan como ejemplos el Borosa, el embalse de El Tranco o la cascada de Chorrogil. Recientemente, la revista National Geographic lo ha incluido en su lista de 16 destinos para un verano sostenible.
-
5
El Tranco
A. C. En pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra el embalse de El Tranco, uno de los más grandes de Andalucía con sus casi 500 hectómetros cúbicos de capacidad. El agua cubre lo que en su día fue la vega de Hornos, conocida por sus frondosas huertas, además de restos como la antigua aldea de Bujaraiza o la torre árabe de Bujarcáiz, que sólo se hacen visibles cuando el nivel de agua es muy bajo. En el entorno de este pantano se suelen realizar numerosas actividades acuáticas, sin olvidar los paseos en barco solar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión