«La satisfacción que me queda de elaborar la bruja es que he creado una tradición»
Rafael García, autor cada año de la bruja que se quema frente a la iglesia de San Juan en Alcalá la Real, explica cómo lo hace y en qué se inspira para su creación
INMA CASTILLO
ALCALÁ LA REAL
Viernes, 23 de junio 2023, 11:05
Esta noche se vivirá en el municipio alcalaíno una de las noches más especiales. El fuego purificador de la noche de San Juan embriagará a ... todos los asistentes delante de la iglesia de San Juan para dar quema a la bruja. Un hecho que se ha convertido en una tradición y se realiza después de la misa y posterior procesión del santo. El creador de esta horripilante bruja es Rafael García, un vecino de Alcalá que explica, orgulloso, cómo su creación reúne cada año a decenas de personas.
En 1986, cuando resurgió la cofradía del Cristo de la Salud le pidieron que inventara algo para «animar» la fiesta de San Juan. «Siguiendo la idea de las ciudades de playa que queman muñecos y demás, se me ocurrió hacer una bruja y tirarla desde lo alto del campanario», explica Rafael García. Una recreación del «personaje malo» de los cuentos infantiles que pesa alrededor de diez kilos y es de tamaño natural. Cuando es despedida del campanario le espera una hoguera en la que, después de algunos rodeos para divertir a los asistentes, es quemada.
Creación
Para su creación, el artista elabora un armazón de madera y «sobre eso voy sacando los brazos y las piernas». La cabeza y las manos están hechas con cartón fallero y cola. La rellena con papeles para que tarde un rato en quemarse. «Lo que pensábamos que iba a durar poco lleva ya casi 40 años». En este sentido, Rafael García empieza a crear la bruja un mes antes del día de San Juan. Para su creación se inspira en las brujas de los cuentos infantiles. «En los cuentos infantiles la bruja, que es la mala, representa la maldad y la envidia, pues eso es precisamente lo que quiero representar, que se quema esa maldad en la hoguera». Económicamente no le supone mucho gasto, ya que utiliza materiales reciclados. De todos modos, todos los gastos de esta fiesta son sufragados por la propia hermandad del Cristo de la Salud».
Fue el inventor de esta idea y ya se ha quedado con la labor de hacerlo todos los años. Sin embargo, para Rafael García no supone ningún pesar, todo lo contrario. «Para mi supone una satisfacción enorme. Cuando estoy en lo alto de la torre manejando a la bruja, me emociona ver la reacción de la gente, la plaza llenísima de personas, y cómo los padres y los niños se lo pasan bien. La satisfacción que me queda es que he creado una tradición».
Nuevos efectos
La fiesta no ha cambiado mucho desde que se creó hasta el momento, aunque Rafael García asegura que cada año intenta crear un efecto nuevo. En este sentido, este año van a realizar unas proyecciones sobre la piedra de la iglesia, ya que no se pueden manipular fuegos artificiales.
De este modo, esta noche a partir de las 20:30 horas tendrá lugar la misa en la iglesia de San Juan. Al finalizar la misma será la procesión por los alrededores. Asimismo, tras esto y mientras se espera la quema de la bruja, sobre las doce de la noche, habrá una barra para disfrutar de una noche de convivencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión