¿Se salva Ciudadanos en algún municipio de Jaén?
Los naranjas pierden votos en todos los municipios de la provincia y ya no son segunda fuerza política en ninguno de ellos
¿Se salva Ciudadanos en algún municipio de Jaén del descenso que ha sufrido en estas elecciones generales? La respuesta es no. La provincia no ... ha sido un bálsamo para los de Albert Rivera. En menos de ocho meses, la formación naranja ha pasado de ser la segunda fuerza política en ocho localidades y el partido más votado en Aldeaquemada (con 118 votos), a solo ser segunda fuerza política en este municipio y perder el resto de ellos.
Allí también ganó las municipales, gobernando desde entonces con cuatro concejales el Consistorio local pero ni eso le ha salvado de la caída en las nacionales: ha bajado hasta los 73 apoyos. Y este es un patrón que se repite por toda la provincia.
Es en los grandes municipios donde se hace más notable el descenso. Un claro ejemplo es Alcalá la Real donde en las últimas elecciones municipales Ciudadanos fue clave a la hora de dar el gobierno al Partido Popular después de que durante décadas rigiese el PSOE. Sus dos concejales no han impedido que pase su recolección de votos de 2.505 en abril a 1.060 en noviembre.
Mayor descenso
Algo similar aunque más acuciado ha sido lo que le ha ocurrido a los naranjas en la capital. Fueron claves sus cuatro concejales para decidir que el gobierno pasase a ser socialista y, aún así, las urnas los han castigado con un descenso de más de 7.700 apoyos (de 12.871 en abril a 5.164 en noviembre). Una caída del 60 por ciento, que no ha sido la única tan pronunciada.
Algo menor (un 57, 42 por ciento) ha sido el descenso en Linares, donde Ciudadanos ostenta la alcaldía después de conseguir los mismo concejales que el Partido Popular en las últimas elecciones municipales. También fueron buenos los resultados obtenidos por los naranjas en las generales de abril, con 5.942 respaldos, pero este apoyo ha descendido hasta los 2.507 tras el domingo.
Andújar ha sido otro caladero de votos perdido para el partido liberal ya que han pasado de obtener 3.309 (a pesar de no tener ningún concejal) a descender hasta los 1.443. También Baeza, donde en 2015 Ciudadanos llegó a contar con la representación de dos concejales en el Ayuntamiento y ahora tiene uno, ha perdido más de 1.000 apoyos (de 1.674 ha descendido hasta los 621). Todavía más han caído los votos para el partido nacido en Cataluña en Bailén. Allí en abril fue capaz de reunir 1.772 respaldos de los que tan solo han repetido en estas últimas elecciones generales 586. Estaríamos hablando de una pérdida de votos que roza el 67 por ciento.
Generalizado
La pérdida de la confianza de la ciudadanía es común en toda la provincia y otro de los ejemplos de ello es La Carolina, donde ha pasado de contar con 1.383 votos a tener tan solo 588. Martos es otro de los feudos en los que Ciudadanos ha tenido estos años atrás un apoyo a tener en cuenta y ahora este se ha visto afectado por la deriva del partido a nivel nacional. El Ayuntamiento tucitano cuenta con cuatro concejales naranjas que no forman parte del gobierno pero sí son una parte importante en la oposición. Su labor tampoco ha podido evitar que los números en la localidad hayan descendido en un 56,19 por ciento, desde los 2.520 a los 1.104. Esto también ha provocado que pasen de ser la segunda fuerza política de la Ciudad de la Peña a la tercera.
Los malos resultados se terminan por constatar si advertimos que de las cinco formaciones más votadas en estas elecciones (PSOE, PP, Vox, Podemos y Ciudadanos) los naranjas han sido los menos votados en 71 municipios jienenses. El trabajo de remontada que haga el nuevo líder del partido, tendrá que pasar por Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión