Así ha sido el rescate del lince ibérico en Úbeda
Una red, una trampa, tranquilizantes y mucha paciencia: de esta manera han bajado del árbol al animal
La historia de los bomberos rescatando felinos de un árbol no es nueva. Sin embargo, si se trata de un lince ibérico, el tema cambia. ... Y es que los vecinos de Úbeda todavía estás sorprendidos por el insólito nuevo habitante que han tenido paseando desde este jueves en los límites de la ciudad. Se trataba de un lince, que finalmente se ha notificado que es de Toledo, que acabó encaramado al árbol del jardín de un chalé de la Colonia de San Rafael. Tras desplegar un amplio dispositivo, fue rescatado.
Fue visto por primera vez este jueves por el cementerio, según ha indicado a los periodistas la concejala ubetense de Medio Ambiente, María del Carmen García. El personal de este área dio aviso a la Consejería de Medio Ambiente y «se le estuvo siguiendo un poco el rastro». Una vez constatado que salió del casco urbano hacia el campo abierto, se dio por terminada esa actuación.
No obstante, reapareció este viernes en lo alto de un árbol, dentro de la parcela de una vivienda. Los vecinos llamaron, alertados, después de oír ruidos en su jardín y sin saber cómo bajar al animal o cómo sacarlo de ahí.
La intervención ha sido desarrollada por técnicos del Equipo Lince que se habían desplazado al lugar dentro del dispositivo establecido por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tras recibir el aviso de la presencia del animal.
Una veterinaria de la Consejería de Medio Ambiente, perteneciente al Plan de Atención al Lince Ibérico, ha sido la encargada de administrar un dardo tranquilizante, para hacer posible un rescate seguro y con todas las garantias del animal, una especie protegida.
Al principio se le intentó hacer bajar colocando «una jaula con animales vivos, con conejos vivos, para que bajara a comer», aunque al parecer que estaba «un poco afectado por la presencia de personas». Así que se procedió a desplegar una red protectora bajo el árbol y se preparó el dardo con el tranquilizante.
Finalmente, ha sido capturado «en buen estado», según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía. Ha sido trasladado al centro de cría del lince ibérico La Olivilla, en el Parque Natural Despeñaperros.
Desde el Ayuntamiento de Úbeda han comunicado los detalles para calmar a la población tras el anuncio de que había un lince en la ciudad. «Queremos agradecer a todos los efectivos que han colaborado este operativo, tanto de la Junta de Andalucía como de nuestro Ayuntamiento, ya que gracias a su trabajo el rescate ha sido todo un éxito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión