La 'resaca' del Cuponazo en Escañuela: de servicios sociales a millonarios, el ídolo pregonero y el ganador de 6 millones
El alcalde anuncia que el vendedor de la ONCE será el pregonero de las próximas fiestas en una localidad que sigue en la nube: «le ha tocado a gente que estaba ya pasando fatigas, en servicios sociales»
Antonio Cañizares, el ídolo de Escañuela desde el pasado viernes, será el pregonero de las próximas fiestas de la localidad. «El pregón tendrá que darlo ... igual que la lluvia de millones», confirma este miércoles a IDEAL el alcalde del municipio, Javier Sabalete, el más antiguo en el cargo de la provincia, desde 1995. «La mayoría de la gente lo pedía ya el sábado, todos muy agradecidos a Antonio, no sé cuántos abrazos le dieron. Y paralelamente la gente fue a agradecérselo también al patrón. Así que ambos estarán unidos por las fiestas», añade. Empiezan el 1 de agosto, así que la cita sería el 31 de julio. Tiene tiempo para preparárselo. E incluso para dar algún premio más de aquí a que llegue.
Ya están cobrando el premio, íntegro de 40.000 euros, sin tener que pagar impuestos
Cinco días después de que la fortuna sonriera al municipio jienense de 950 habitantes con casi diez millones de euros repartidos entre un centenar de vecinos, la localidad sigue «en una nube». «Las sonrisas por la calle siguen imborrables, los saludos son mucho más efusivos y los cuerpos están un poco mejor que en el fin de semana (ríe). Después de dos o tres días celebrando el cuerpo se agota, Llegará el momento en que se olvide, pero de momento estamos aún disfrutando mucho», admite el primer edil.
«Son más de noventa familias, noventa casas, a las que les ha tocado, de doscientas y pico que viven en el pueblo y al que no, le tocará indirectamente»
Javier Sabalete
Alcalde de Escañuela
«Son más de noventa familias, noventa casas, a las que les ha tocado, de doscientas y pico que viven en el pueblo. Si no te ha tocado le ha tocado a tu padre o a tu hermano o a tu primo. Y a la que no le ha tocado directamente lo hace indirectamente. Este dinero se empezará a mover de una forma u otra, rehabilitando viviendas, yendo a los comercios con más alegría. Redundará en la economía local», recalca. «Le ha tocado a gente muy humilde, que estaba empezando a pasar fatigas, esto a través de servicios sociales se ve. Esto lo suaviza. Esa es la alegría y un respiro y que ese respiro nos va a llegar a todos», apostilla.
¿Hay vecinos que se han dado ya un capricho y han aparecido con un coche nuevo, una moto o algo así? «Todavía no hemos visto que salga el premio a la calle. Lo que sí hay es bastante movimiento agenciando el tema del cobro», aclara. El premio de 40.000 euros por cupón son limpios, sin tributar el 20% que tienen los premios a partir de esa cantidad.
El premio gordo
Y la gran pregunta: ¿se sabe quién es el vecino o vecina al que le han tocado los 6 millones de euros (con la serie)? «El pueblo es muy pequeño, más o menos (ríe). También por la serie... Pero ni esa persona ha querido darlo a conocer ni nosotros podemos decir nada seguro», responde.
En 28 años al frente del consistorio esta ha sido la mayor e inesperada alegría. «Satisfacciones son muchas, las instalaciones deportivas al terminarlas, eventos que hemos organizado, pero eso va dentro de la gestión de tener un municipio con muchos servicios, que la gente no se vaya y se quede aquí. No hemos perdido mucha población y la gente joven se casa y se queda aunque trabaje fuera. Pero esto es otra historia. Por lo repartido que ha estado, la poca o nula cosecha, ya no la de este año, quizás del próximo viendo el color de los olivos que no sabemos si se recuperará... El futuro no se preveía muy halagüeño y esto nos ha ayudado mucho», admite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión